Hoy es 22 de diciembre

el equipo de gobierno saca adelante el acuerdo con EL RECHAZO de la oposición

El PP y Vox aprueban de manera definitiva la recuperación del topónimo bilingüe

Foto: CARLOS PASCUAL
25/07/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El PP y Vox, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, han aprobado este jueves de manera definitiva la recuperación del doble topónimo. Lo han hecho con la oposición del PSPV y Compromís. Los grupos del ejecutivo municipal han rechazado las 36 alegaciones que se oponían a la medida y, con ello, han cerrado el expediente para elevar la petición del cambio a la dirección general de la Administración Local.

El bipartito espera ahora culminar con éxito toda la tramitación administrativa en el primer semestre de 2025. Desde el momento en que la solicitud llegue a la citada dirección general de la Administración Local, la Generalitat tendrá un máximo de medio año para resolver. Así lo establece el decreto 69/2017, de 2 de junio, del Consell, de regulación de los criterios y procedimiento para el cambio de denominación de los municipios y otras entidades locales de la Comunitat Valenciana.

A efectos de la resolución, se solicitarán informes a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que será emitido en el plazo de dos meses; y al Ministerio responsable del Registro de Entidades Locales estatal. En este caso, para que se pronuncie sobre la existencia de inscripción en dicho registro de una denominación idéntica al cambio propuesto, o que, en su defecto, pueda producir confusiones en la organización de los servicios públicos.

En el supuesto de que ambas valoraciones resultaran favorables, automáticamente se elevaría la propuesta al Consell para que culminara el expediente mediante decreto. Lo mismo que sucedió el 22 de marzo de 2019, cuando el Ejecutivo autonómico acordó eliminar el nombre de la ciudad en su versión castellana. La oficialidad a la denominación 'Castelló' se materializó el 15 de abril del mismo año con la divulgación de la disposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Foto: CARLOS PASCUAL    

Compromís anuncia que recurrirá

El grupo municipal de Compromís ya ha anunciado que presentará un recurso contra la decisión del Partido Popular y Vox de modificar el topónimo oficial de la ciudad. "Esta decisión se enmarca en una serie de acciones contra la lengua, como la eliminación de los cursos de valenciano, la publicación de webs solo en castellano, la supresión de las parejas lingüísticas, y la vulneración sistemática del reglamento de normalización lingüística y la ley de uso del valenciano", ha señalado el portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia.

Por su parte, el concejal de Vox Alberto Vidal ha subrayado que el bilingüismo "enriquece la comunicación". "Si creemos que los vecinos de la ciudad tienen que decir algo respecto a este tema, es el uso el que hace oficial el nombre de Castelló o Castellón", ha apuntado el edil, quien ha acusado a PSOE y Compromís de haber cambiado el topónimo "no respetando la realidad y por puro delirio ideológico".

"Este cambio es el símbolo de la libertad de expresión y supone una batalla ganada, pero quedan muchas frente al sectarismo que nos amenaza. Frente a los enemigos de la libertad, reconstruiremos todo lo que destruyan, desde la economía hasta las cruces", ha dicho.

'La llengua no se toca'

Portando un camiseta en la que figuraba 'La llengua no es toca', el concejal socialista José Segura ha indicado que el cambio del topónimo supone un "absoluto desprecio a la lengua y la historia". Según ha afirmado, "PP y Vox han buscado al equipo A, formado por el catedrático Santiago Fortuño, y le han dicho: 'tienes que hacer un informe que al final diga esto', y eso es como comprar a un arbitro".

Por otra parte -ha explicado- "está el equipo B, donde hay expertos lingüísticos que saben que van a perder el partido, que defienden el nombre es Castelló y que no se tiene que tocar porque Castellón es una traducción de Castelló al castellano". "Están a punto de cometer un error histórico, el nombre es Castelló", ha añadido.

La concejala popular María España ha señalado que el cambio responde a "la necesidad de proteger el doble topónimo". "Parece que PSOE y Compromís tienen el carnet de decir lo que es o no tradicional y no se pueden obviar los cambios producidos en los territorios a lo largo del tiempo que han podido reflejarse en una confluencia de nombres", ha señalado.

"El Gobierno municipal va a cumplir con el deber de proteger ese doble topónimo, tal y como nos pidieron los ciudadanos en las urnas, para resolver ese involucionismo al que nos han sometido ustedes que se autoproclaman progresistas", ha aclarado España.

Foto: CARLOS PASCUAL

Por último, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha afirmado que el informe del catedrático Santiado Fortuño "desmonta las tesis falaces que usaron PSOE y Compromís para cambiar el topónimo y, además, Castelló se mantiene en la primera parte del topónimo bilingüe". "El odio es de PSOE y Compromís a la forma Castellón, y su menosprecio por la ciencia es indigno de esta corporación", ha finalizado.

Medalla de Oro de la Ciudad

El pleno municipal ha votado y ha aprobado, con 24 votos a favor y 2 votos en contra, a la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó que se otorga en reconocimiento a la labor desempeñada por la Cofradía y con motivo del éxito de la celebración del Centenario de la Coronación de la Patrona, con más de 130 actos organizados, que han puesto de relevancia el orgullo de ser y sentirse de Castelló.

Asimismo, la sesión plenaria ha acordado por unanimidad la concesión del corbatín de honor al Centro Aragonés de Castelló, que en el año 2022 cumplió 100 años, "no pudiéndolo celebrar debido a la pandemia. Una asociación que es símbolo de intercambio cultural. Un ejemplo de los lazos que unen a dos tierras hermanas como son Castelló y la comunidad aragonesa, que tiene una numerosísima representación en nuestra ciudad. Contará también con esta distinción el Cuerpo Nacional de Policía reconociendo su labor a lo largo de 200 años de existencia, siendo una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía.

Foto: CARLOS PASCUAL   

Acogida menores no acompañados

En el despacho extraordinario, el PP y Vox han tumbado una moción presentada por el grupo municipal socialista sobre la acogida de menores inmigrantes no acompañados. El debate, al igual que el que se ha desarrollado con anterioridad por el topónimo, ha derivado en rifirrafes entre los portavoces y representantes del equipo de gobierno y de la oposición. Sales ha acusado al PSPV de presentar una iniciativa que "ni es humanitaria, ni solidaria, ni buenista, solo busca poner el dedo en el ojo de PP y Vox, conocedores de nuestra visión diferente sobre esta cuestión".

El líder del partido de extrema derecha, Antonio Ortolá,  ha calificado la moción de "hipócrita", y ha subrayado que el PP rompió con Vox y salió de los gobiernos "para no ser cómplices de la estafa migratoria". Así mismo, ha insistido en que "la inmigración ilegal está directamente relacionada con la inseguridad", y ha sentenciado que "mientras haya aquí necesitados no se puede acoger a todos los que vengan". Finalmente, ha asegurado que los concejales de la oposición se "pueden repartir" los menores que le corresponde a la Comunitat Valenciana.

Frente a estos discursos, la socialista Mónica Barabás ha señalado que "las competencias en menores corresponden a autonomías, pero la solidaridad voluntaria no ha funcionado". "Seguiremos defendiendo la solidadridad, pues el Gobierno valenciano del PP parece seguir secuestrado por Vox apoyando políticas migratorias extremistas y esto no debería de ser cuestión de izquierda o derecha, sino prevalecer los derechos humanos y los derechos de la infancia". Por su parte, Garcia ha manifestado que  "lo que no podemos es dejar morir en la mar a los que vienen a buscar una vida mejor, por lo que votaremos en contra del racismo y de la insolidaridad y a favor de ese Castelló que defiende los derechos humanos".

Noticias relacionadas

next