CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha anunciado que esta semana, presumiblemente el viernes, se celebrará un pleno extraordinario contra la amnistía. Se trata de una sesión plenaria convocada por el equipo de gobierno "tras la concentración histórica de este domingo", ha señalado. A lo que ha añadido que "todos los partidos representados en el consistorio debemos posicionarnos ante el sentir popular de los castellonenses, que han alzado la voz para decir que no quieren que se rompa el actual estado de derecho". "En estos momentos están en riesgo nuestro marco constitucional, nuestra Carta Magna, la independencia del poder judicial, la separación de poderes, nuestro ordenamiento jurídico y la igualdad de todos los españoles. Las instituciones, como representantes de la ciudadanía, no nos podemos quedar paradas".
"Ayer, los castellonenses dijeron que en su nombre no a la amnistía, que España no se vende y salieron a la calle para defender su país, la democracia, y la libertad. Ahora es nuestro turno, el de los partidos que conformamos la corporación, que debemos decir si damos apoyo al sentir general o damos la espalda a las 12.000 personas que se reunieron en la plaza la Muralla de la capital y los dos millones del conjunto de España".
A propuesta del ejecutivo local que forman PP y Vox se presentará un texto contra la amnistía que va más allá de una declaración institucional y que, como señala la primera edil, servirá para posicionar al consistorio castellonense "a favor del marco de convivencia". "Estamos viviendo un contexto político en el cual las aspiraciones de Pedro Sánchez de mantenerse en la Moncloa han tensionado nuestro país hasta unos límites inadmisibles, han puesto en riesgo nuestra Constitución y la convivencia que desde las instituciones municipales debemos garantizar", ha señalado.
Además, la alcaldesa ha recordado que el próximo 6 de diciembre, dentro los actos programados para conmemorar el Día de la Constitución Española, este año, la ciudad sumará la lectura pública de la Carta Magna por parte de los vecinos. "Una cita con la que se pondrá el acento a la importancia de la jornada y la defensa de un documento que garantiza la igualdad de todos los españoles", ha subrayado.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara