CASTELLÓ. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha señalado este domingo, a través de un comunicado, que la gestión económica de las cuentas del Ayuntamiento de Castellón de Amparo Marco va “de mal en peor”. Redondo valora así el hecho de que en el último pleno del ejercicio 2019 del consistorio se sometiera a votación una nueva tanda de reconocimientos extrajudiciales de crédito, hasta un total de 11, de los que solo dos contaron con el informe favorable de la Intervención Municipal.
Según explica el edil popular, “la realidad es que la situación ha empeorado sustancialmente y de una manera escandalosa. El tripartito de PSPV, Compromís y Podemos va a acabar el año batiendo todos los records negativos en cuanto a la gestión económica de este ayuntamiento, con unas cifras que son demoledoras”, señala. “40,5 millones de euros de facturas pagadas irregularmente desde el año 2016, el 99% de ellas con informes de reparo del interventor, casi 2.300 facturas pagadas por este procedimiento. Solo en este año 2019, 14,2 millones de euros y 750 facturas pagadas a través de REC”, subraya.
En este sentido, también destaca cómo los datos se han ido disparando a medida que avanzan los años de permanencia de los partidos del Pacte del Grau, primero; y del Acord de Fadrell, ahora, disparando el valor de las facturas pagadas fuera de contrato en un 273% desde el año 2016. En ese ejercicio, fueron un total de 3,8 millones de euros de contratos fuera de la legalidad los que se abonaron, de 10,5 millones en el año 2017, de 11,9 millones de euros en el 2018 y los citados 14,2 millones de euros del vigente 2019.