CASTELLÓ. El diputado provincial del PPCS Vicente Pallarés pide a la institución que presidente, José Martí (PSPV), que "ponga ya en marcha, y sin más demora, la iniciativa del PP para ejercer un control sobre la superpoblación de especies cinegéticas en la provincia, especialmente conejos y jabalíes, y que fue apoyada en pleno por el equipo de gobierno provincial". En este sentido, Pallarés recuerda que los acuerdos plenarios "están para cumplirse, pero lamentablemente estamos muy acostumbrados a que PSOE y Compromís alcancen acuerdos en pleno que después, en la gestión, ignoran".
El diputado provincial del PPCS, encargado de defender en el pleno del pasado 14 de septiembre la moción, reclama que el acuerdo "se traduzca en hechos" y recuerda que este martes, 12 de octubre, "se abre la veda y la izquierda sigue criminalizando a los cazadores. Nosotros, desde el PP, defendemos que está modalidad de control de la especies cinegéticas es sostenible. De hecho, siempre se ha desarrollado de forma equilibrada y ha garantizado la pervivencia y control de las especies".
Desde el PPCS, Pallarés plantea que la moción aprobada por mayoría, con la abstención de Ciudadanos, "no puede quedarse en meras promesas". En este sentido, Pallarés afirma que "hay que pasar a la acción y hacerlo sin más dilación. Y lo solicitamos a la Diputación lenta, la que tarda años en materializar un acuerdo plenario, como ha ocurrido con las ayudas para los planes de emergencias, aprobadas en 2019 para que en 2021 anuncien que no dedicarán un solo euro".
Cabe recordar que la moción del PPCS aprobada en Diputación establece la obligación de reclamar a la Generalitat Valenciana un plan de acción eficaz en colaboración con las federaciones de caza de la provincia para frenar la problemática causada por la superpoblación de especies. Aquellas que afectan, especialmente, a los cultivos o, en su caso, generan riesgos en la seguridad vial. "Hay que proteger el medio ambiente con los mecanismos que garanticen el equilibrio, protejan a los ciudadanos y aseguren el futuro del territorio. Pero para ello hay que trabajar, no vender humo", concluye Pallarés.