Hoy es 15 de noviembre

los 'populares' también reclaman que se anticipe el 100% de la cuantía de los daños

El PPCS exige que las ayudas por el incendio del Alto Mijares lleguen directamente a los afectados

13/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que las ayudas por el incendio que ha afectado la comarca del Alto Mijares, donde se han quemado 4.700 hectáreas, lleguen directamente a los afectados y que se anticipe el 100% de la cuantía de los daños.

La presidenta provincial del Ppcs, Marta Barrachina, traslada al Consell las demandas de los afectados por el último macroincendio que se ha registrado en la provincia. "Los damnificados quieren que las ayudas les lleguen de manera directa, que la Generalitat ponga a su disposición peritos suficientes para realizar la valoración de los daños y que el pago de las cuantías se realice mediante libramiento anticipado del 100% de la ayuda a los beneficiarios, sean personas físicas o jurídicas", expone.

"No puede repetirse lo que pasó en los incendios del pasado verano. Las ayudas no pueden quedarse en simples anuncios y titulares, los afectados necesitan respuestas urgentes para ir resolviendo la dramática situación vivida. Los damnificados por los incendios de Bejís y les Useres aún no han recibido ni un euro y todos esos meses de espera corren en contra del futuro de todos", subraya la líder provincial del PP.

Subvencionable el lucro cesante

Además, el PPCS también demanda a la Generalitat que en las ayudas se recoja la necesidad de que sea subvencionable el lucro cesante "si de verdad se quiere atender a los damnificados". "Las consecuencias de una catástrofe medioambiental como es un incendio, que en esta ocasión ha golpeado a la comarca del Alto Mijares, son extremadamente negativas, por eso se necesitan ayudas suficientes y directas para atender a los afectados", indica Marta Barrachina.

"La respuesta de la Generalitat ha de estar a la altura de la situación extraordinaria vivida en la comarca del Alto Mijares. Los afectados tienen que contar con todo el apoyo de las administraciones para poder afrontar el complejo momento que están viviendo. Por eso es necesario que tengan la asistencia de peritos con los que poder solventar todo el papeleo y las dificultades que tienen para realizar los trámites", explica la presidenta provincial del PP.

"La mayoría de los municipios afectados son pequeños y los ayuntamientos disponen de pocos recursos y medios. Es una situación que por desgracia se ha vivido hace muy poco. El pasado verano se quemaron 20.000 hectáreas en los incendios de Bejís y Les Useres. Muchos ayuntamientos no tienen recursos para afrontar los cientos de expedientes. La Generalitat y la Diputación deben ser ahora más que nunca los aliados de estos municipios y de sus vecinos. Las ayudas no pueden ser una carrera de obstáculos", afirma Marta Barrachina.

Noticias relacionadas

next