CASTELLÓ. El PPCS denuncia que alcaldes afectados por los incendios del pasado mes de agosto siguen a la espera de que la Diputación active las medidas que se aprobaron por unanimidad en el pleno de septiembre. Siete meses después de los incendios de Bejís y Les Useres, que arrasaron más de 20.000 hectáreas, las ayudas y medidas aprobadas por unanimidad continúan sin llegar a los afectados, aseguran los populares.
Los 13 municipios afectados por los incendios de Bejís y Les Useres del pasado mes de agosto siguen sin tener las ayudas para autónomos y pymes y no cuentan todavía con el plan de empleo propuesto por el PP y aprobado en pleno por el PSOE. Por ello, la presidenta provincial del PP y diputada, Marta Barrachina, ha presentado una propuesta donde solicita la adopción de medidas urgentes por el incendio del Alto Mijares así como que se cumplan los acuerdos aprobados por unanimidad por los incendios del pasado agosto.
“Nuestro deseo es que todos los vecinos afectados por el incendio de la comarca del Alto Mijares puedan regresar cuanto antes a sus casas y que se avance hacia la estabilización del fuego gracias al gran trabajo que están haciendo todos los efectivos. Pero tampoco podemos olvidar que nada más se consiga la tan ansiada estabilización del incendio, los municipios y los vecinos necesitan que las administraciones les ayuden en todo lo posible para recuperarse de esta catástrofe que están sufriendo”, explica la líder provincial del PP.
En la misma línea se expresa el alcalde de Torás, Carlos del Río, uno de los 13 municipios afectados por los incendios del pasado mes de agosto. “Nuestra solidaridad con los afectados por el incendio en el Alto Mijares es máxima. Pero por desgracia nosotros sabemos que después de las llamas viene el segundo incendio, el de la inactividad de la Diputación, el Consell y el Gobierno de España”, alerta.
Desde el PPCS explican que la Diputación de PSOE y Compromís aprobó una ayuda de 180.000 euros "ridícula" para los 13 municipios afectados por los incendios. Aunque disponían de 5.666.680,94 euros en concepto de remanentes de tesorería para ayudar, solo aportaron un 3%.
"Para Torás, la ayuda se reduce a 15.000 euros, pese a que el 90% de nuestro término municipal está quemado", explica el alcalde, Carlos del Río, quien considera la cantidad insuficiente para hacer frente a los daños causados por el fuego. “La suerte hubiera sido no tener que pedir ayudas, porque eso hubiera significado que el desastre que ocurrió en agosto no hubiera sucedido. Sin embargo, después de lo sucedido, como alcalde, mi obligación es defender a mi pueblo y vecinos”, subraya. “Invitamos a aquellos que consideren que nuestras demandas son injustas a que visiten nuestros pueblos y se hagan cargo de la magnitud y el drama de lo que hemos vivido. Solo superaremos esta tragedia con una implicación real, no con anuncios”, concluye el alcalde de Torás.