CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón ha defendido este lunes, a través de su portavoz en la Diputación, el diputado Salvador Aguilella, la "defensa de la vida de los vecinos de la provincia frente a las políticas socialistas que la ponen en riesgo". Lo ha hecho después de conocerse que este fin de semana, tres bases SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), de la provincia realizaron salidas sin la presencia preceptiva de un médico en sus desplazamientos.
Fueron las de Vilafranca, Morella y Torreblanca. En los tres casos, realizaron desde el viernes atención médica a vecinos que requirieron su asistencia y lo hicieron con un técnico sanitario al frente del volante y un profesional de la enfermería para asistir a los pacientes. No hubo médico, tal y como exige la normativa vigente, en sus servicios.
"Nos encontramos en un momento crítico para la sanidad pública porque quienes están al frente del sistema público de salud se han dedicado a desmantelarlo en lugar de mejorarlo", ha explicado Aguilella. "Y es así como un SAMU asiste a pacientes y víctimas de accidentes sin médico en una situación que pone en riesgo la vida de las personas. Y en el PP no lo vamos a permitir".
Tal y como explica el portavoz del PPCS en Diputación, "estamos preparados para revertir esta situación. Para asegurar la presencia de médicos en el SAMU. Y para recuperar el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) que el PSOE cerró el pasado 24 de mayo en la provincia de Castellón".
En la actualidad, ha señalado Aguilella, "la de Castellón es la única provincia de toda la Comunitat Valenciana que ha perdido este recurso vital para asistir correctamente a las emergencias. Y las consecuencias ya las han denunciado los propios alcaldes y familias de pacientes que están sufriendo retrasos injustificados".