madrid tomará la decisión final en función de la propuesta que eleve la dirección autonómica

Cs Castellón pierde su autonomía para la lista a Les Corts: sin primarias al no llegar a los 350 afiliados

20/09/2022 - 

CASTELLÓ. Ciudadanos Castellón pierde su autonomía con vistas a decidir la candidata (o el candidato) a Les Corts de cara a las elecciones autonómicas de 2023. La escasez de afiliados, que compromete además las listas para las municipales, condena a la dirección provincial del partido naranja a acatar la propuesta que determine Madrid, a instancias de la junta autonómica.

A diferencia de Valencia y Alicante, con un mayor número de militantes, Castellón no llega al mínimo recogido en los estatutos para celebrar primarias y escoger directamente a su número uno. El reglamento que figura en la página web de la formación liberal, correspondiente a la V Asamblea General de mayo de 2020, señala en su artículo 101, punto 1, apartado e), que se elegirá mediante votación "a los cabezas de listas de las circunscripciones [...] de las elecciones generales, autonómicas  y europeas, siempre que el censo [...] de afiliados en la respectiva circunscripción sea  superior a 350 afiliados".

En el caso concreto de la provincia, esa cifra supone una utopía, en vista de que la suma total se sitúa por debajo de la mitad. Las seis agrupaciones que permanecen activas difícilmente contabilizan los 175 simpatizantes. Prueba de ello es que solo el colectivo de la capital de la Plana, el más cuantioso, apenas mantiene 30 afiliados. Vila-real, Benicàssim, Oropesa, la Vall d'Uixó y Vinaròs presentan números ostensiblemente inferiores.

Sin primarias, la candidatura que presente Ciudadanos en la provincia a Les Corts estará sujeta a lo que determine la cúpula regional. A día de hoy no han trascendido los planes de la dirección en relación a Castellón. De hecho, ni siquiera ha aprobado un calendario para el proceso orgánico en la Comunitat. No obstante, Mamen Peris y José Miguel Saval ya han dado un paso al frente en Valencia y Alicante, respectivamente, al haber anunciado su voluntad de presentarse a las primarias.

La vila-realense Merche Ventura

En los dos últimos comicios (2015 y 2019), Merche Ventura lideró la lista por la circunscripción de Castellón. La parlamentaria autonómica, una de las dos actuales portavoces adjuntas del grupo, todavía no ha manifestado sus planes de futuro. Al menos, de puertas afuera.

El castellonense Eduardo del Pozo concurrió como número 3 a Les Corts en los comicios de 2019.

Ante la posibilidad de que al final la vila-realense abandone la política activa para centrarse en su faceta docente como profesora de la Universitat Jaume I, según apuntan algunas fuentes, en la recámara aparece Eduardo del Pozo, que en las pasadas elecciones concurrió como número tres, por detrás de Cristina Gabarda (dos), desde mayo de 2021 en el grupo de no adscritos tras abandonar la formación. El diputado castellonense tampoco se ha pronunciado sobre su situación pese a que la agrupación de la capital de la Plana avaló en junio la propuesta de la junta para que se convierta en el nuevo alcaldable.

Más alternativas

Otro nombre que determinados sectores colocan en las quinielas para Les Corts es la Síndica Ruth Merino, nacida en Castelló, aunque en 2019 se presentó por Valencia. El protagonismo dado por la presidenta nacional, Inés Arrimadas, a la valenciana María Muñoz en el equipo para la refundación de Ciudadanos se interpreta como un guiño con vistas a ser la próxima candidata a la presidencia de la Generalitat. 

Todas las interrogantes deben despejarse, en teoría, en el último trimestre de 2022. La pretensión de la secretaría de Organización pasa por cerrar el debate interno en unas semanas para centrarse posteriormente en la proclamación de los alcaldables. 

Noticias relacionadas

next