CASTELLÓ. El Partido Popular en la provincia de Castellón insta "de manera inmediata" a las diferentes administraciones a poner en marcha medidas de apoyo económico a pymes y autónomos, así como otras medidas para paliar la "emergencia económica".
El Partido Popular ha presentado un plan económico y social para garantizar que la institución “pone todos sus recursos al servicio de la provincia” ha explicado el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Castellón, Vicent Sales quien ha asegurado que “es una prioridad que se establezcan ayudas directas y asesoramiento técnico para que todos los municipios menores de 20.000 habitantes pongan en marcha o, en su caso aumenten, el Servicio de Atención Domiciliaria para cubrir las necesidades de los mayores y personas dependientes”.
“Apostar por el teletrabajo no es una opción, es una obligación allá donde sea posible. Por ello, los recurso del área de informática y comunicaciones deben ponerse al servicio de la provincia”. “Desde la Diputación se ha de apostar por “suspender el periodo de pago voluntario de los tributos y tasas de los ayuntamientos a los que se le presta el servicio de gestión de la recaudación” apunta el portavoz provincial del PP.
“Eliminación a los contribuyentes de los intereses de demora por el pago de los impuestos y tasas municipales, siempre, a petición de los ayuntamientos”. Por último, ha señalado Sales, “nuestra mano tendida para garantizar una línea de ayudas excepcionales para los ayuntamientos turísticos que se debe garantizar con una tramitación urgente de todas las ayudas referidas, tanto las propuestas como las que la institución tiene pendientes de pago”.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a poner en marcha “de manera inmediata y sin más dilación”, medidas económicas de apoyo a las pymes y autónomos, que contribuyan a mantener sus negocios y, por tanto, a mantener los puestos de trabajo de que dependen muchas familias castellonenses.
Carrasco también ha pedido al Ayuntamiento que “de manera extraordinaria, la alcaldesa decrete la exención de tasas por ocupación de vía pública de bares y restaurantes para este ejercicio 2020. Que también queden exentos del pago de la tasa de basura los comercios, bares y restaurantes que han tenido que cerrar su actividad por el Real Decreto 463/2020; y la devolución de las tasas ya cobradas con motivo de las actividades anuladas como consecuencia del Covid-19. Y el pago inmediato a proveedores de las facturas pendientes, para que puedan tener unos ingresos que les corresponden sin más dilación”, ha relatado Carrasco.
La portavoz del PP en Almassora María Tormo también ha solicitado que, “se preparen una serie de medidas que garanticen el programa “Menjar a Casa”, y a su vez, que frenen y contengan las pérdidas económicas que comerciantes, autónomos y Pymes van a sufrir como consecuencia del cierre de sus negocios.
Por su parte el portavoz del grupo municipal popular en Vila-real, Héctor Folgado también ha solicitado medidas como la exención de las tasas de ocupación de vía pública para la instalación de terrazas o la paralización del cobro del IBI a personas en desempleo.
Folgado también ha pedido que se priorice, dentro de las actividades administrativas del Ayuntamiento, el pago de las facturas pendientes, con especial preferencia para las emitidas por autónomos, pequeñas empresas y asociaciones. Entre las medidas propuestas por el PP de Vila-real se incluye la ampliación de los servicios de ayuda a domicilio para personas mayores y todos aquellos colectivos que son más vulnerables en esta emergencia sanitaria o la creación de un servicio de comedor escolar a domicilio.