Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sales dice que "No se puede convertir a los alcaldes en cogobernantes cuando se niegan cifras"

El PPCS reclama al Consell "transparencia" en los datos de contagios para avanzar en la desescalada

22/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón ha reclamado este viernes a la Generalitat Valenciana que actúe con lealtad y transparencia respecto a los datos de contagios por la covid-19 en la provincia de Castellón. De hecho, en la nueva normativa publicada en el BOE (publicada este viernes) en su artículo 9, advierte de que los alcaldes se convierten en cogobernantes ya que "podrán solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión de la aplicación de la orden cuando se considere que existe una situación de riesgo para la población o cuando el número de casos de covid-19 hubiera crecido de forma sostenida durante las dos semanas anteriores".

Sin embargo, tal y como advierte el portavoz del PP en la provincia de Castellón, Vicent Sales, "no se puede convertir a los alcaldes en cogobernantes de esta crisis cuando se les niegan los datos de contagiados".

De hecho, la Generalitat Valenciana, a diferencia de otras comunidades autónomas, "ha decidido negar los datos de contagiados a los alcaldes, por lo que no sabemos cómo van a poder advertir estos alcaldes del incremento de contagios en su municipio si la Generalitat, en un claro ejemplo de opacidad, no quiere dar los datos".

Sales recuerda que los alcaldes han pedido en diferentes ocasiones contar con los datos para poder actuar de forma eficaz pero "no se han querido facilitar en una ocultación deliberada", por lo que desde el PP reclaman "transparencia".

Para el portavoz popular, "el Gobierno y la Generalitat deben actuar con lealtad con los alcaldes y los ayuntamientos que son los que están soportando gran parte del peso de esta crisis y son la administración más cercana al vecino".


next