CASTELLÓ (EP). El Partido Popular de Castellón elevará a la Diputación provincial una propuesta "en defensa de la industria que garantiza empleo" y para la que ha reclamado un fondo de rescate de 500 millones de euros, "que lleguen directamente de los más de 2.000 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ingresa por la especulación del mercado de emisiones de CO2, ya que el Ministerio de Hacienda ha duplicado su recaudación por estas subastas en los últimos meses".
La iniciativa, registrada esta semana, se debatirá en las comisiones del próximo martes con el objetivo de que llegue al pleno "y se alcance un acuerdo en defensa del tejido productivo que es hoy garantía de miles de puestos de empleo en la provincia", según ha informado el Partido Popular en un comunicado. Además, ha indicado que el PSPV y Compromís "se niegan" a rebajar al cinco por ciento el Impuesto de Actividades Económicas a más de 5.000 empresas.
"Presentamos esta nueva iniciativa que pone en valor a la industria en un escenario en el que su competitividad está duramente afectada por la subida de los costes energéticos. La patronal cerámica Ascer ha considerado que el impacto global para el sector va a suponer un sobrecoste de más de 700 millones de euros", han señalado los populares.
"Es el momento de que esta institución, actualmente gobernada por dos partidos cómplices del castigo a esta provincia, decidan si están con sus siglas o con sus vecinos. Que defiendan el músculo de esta provincia frente a la amenaza de nuevos impuestos anunciados por Sánchez y la subida de las cuotas de autónomos", reclama el PP. Para ello, la formación ha planteado ampliar el plazo de tributación de las emisiones y la rebaja del tipo de IVA de la factura de la luz al 10 por ciento mientras se mantenga la emergencia energética.
"Es urgente adoptar medidas que resuelvan la crítica situación que advierten las empresas, en especial las azulejeras, y establecer cauces de diálogo en los que se permita al sector hablar, exponer y defender sus opciones. Hasta la fecha, lamentablemente, solo se ha impuesto un criterio sin dar opción al debate. Una circunstancia que, una vez más, nos devuelve a la esencia del socialismo, la que pregona unos valores que nunca pone en práctica", concluye el PP.