CASTELLÓ. "El próximo 23 de julio tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa en la que la erosión que ataca a nuestra costa dé paso a la inversión que garantice la regeneración del litoral". Así lo ha defendido Vicente Martínez Mus, secretario de área de Economía Circular del equipo de Juan Bravo en la ejecutiva nacional y exsenador del PPCS, quien ha considerado que "la costa merece volver a ser foco de inversión, sus viviendas singulares merecen estar protegidas y los propietarios escuchados". "En definitiva, mejorar".
Desde que en 2015 el PP inició de la mano de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura el trabajo para definir la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, aprobado en diciembre de 2016, "solo aquellos proyectos que dejamos presupuestados y aprobados antes de la llegada del PSOE al Gobierno de España son los que han prosperado".
Es el caso, recuerda Martínez Mus, de las obras ejecutadas en Almenara y las que ahora se materializan en Nules. "El resto de proyectos que Pedro Sánchez debería haber ido lanzando han sido paralizados de forma consciente por un PSOE cuya política ha sido la de dar alas a la regresión más lesiva de las últimas décadas". Y precisamente esta batería de proyectos es la que el PP había previsto debatir con una iniciativa este mes de junio que tras la disolución de las Cortes Generales -Congreso y Senado- anunciada por Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo ha sido paralizada.
Para el exsenador del PPCS, "el final de esta etapa llega el 23J con la llegada al Gobierno de España de una política útil, cercana a los ciudadanos y decidida a resolver sus problemas. Un gobierno sólido, que con humildad está empeñado en generar bienestar con las políticas que la gente reclama. Y para ello, estamos comprometidos a escuchar para trazar las inversiones que deberían haber llegado y que el sanchismo ha enterrado".
Desde Cala Puntal, en Vinaròs, hasta Almenara, "toda la costa nos importa". "Y vamos a escuchar a todos los vecinos. Los de Oropesa, que claman en las puertas del Ministerio de Transición Ecológica la regeneración que no llega. Los de Cabanes, Nules o Moncofa, que ven amenazadas el futuro de viviendas de principios de siglo pasado. En Almassora o Burriana, donde a falta de proyectos, la erosión cabalga a sus anchas provocando la inundación de las viviendas de primera y segunda línea de costa con la llegada de temporales marítimos".
"Son solo algunos ejemplos pero hay muchos más. Porque a nadie se ha escuchado durante estos cinco años en los que el PSOE nos tumbó la puesta en consideración de la modificación de la ley de costas en el Senado que promovimos desde el PPCS para proteger viviendas que tienen un valor patrimonial". "Tampoco se nos ha escuchado cuando el único logro del sanchismo ha sido el de imponer un reglamento de la ley de costas que protege por ley el avance de la erosión frente a la obligación de regenerar el litoral con un principio que aspira a reducir los usos humanos de la costa".
"Nuestro litoral no es solo patrimonio de toda la provincia. Es un motor económico, un imán turístico y una joya que solo el PP de Alberto Núñez Feijóo garantiza a futuro con leyes sólidas ligadas a inversiones potentes y destinadas a recuperar para toda la provincia el valor único de unas playas magníficas". "El 23J lo decidimos entre todos", ha rematado Martínez Mus.