Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presentan una proposición no de ley en les corts

El PPCV pide que la Generalitat "no excluya a los ganaderos de 'bous al carrer' de las ayudas"

9/05/2020 - 

CASTELLÓ. El grupo parlamentario popular en Les Corts ha pedido, a través de una Proposición No de Ley (PNL), a la Conselleria de Agricultura que "no excluya a los ganaderos de bous al carrer de las ayudas al sector"

En este sentido, el portavoz popular de Agricultura Miguel Barrachina ha criticado a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, "por excluir al mundo taurino de las ayudas a la ganadería por ser, según ha dicho, "animales de espectáculos que no nos da de comer".

Según ha remarcado en un comunicado, en la Comunitat Valenciana hay 3.000 empleados directos en más de noventa ganaderías. "La vicepresidenta, además de demostrar una ignorancia total, no puede atacar al sector dejándose por unos prejuicios ideológicos sesgados propios de los sectores más radicales de Compromís", ha recriminado.

El diputado castellonense ha señalado que "el mundo taurino de la Comunitat Valenciana está siendo uno de los sectores económico, cultural y festivo, más perjudicados por la crisis del coronavirus". "Aunque ahora no tengan ingresos por la suspensión de los festejos, los gastos de alimentación, mantenimiento y cuidado permanecen íntegros", ha destacado.

Barrachina ha advertido que "en esta situación, puede verse obligado a sacrificar más de 6.000 de las 9.500 reses de que dispone en nuestra comunidad autónoma, con unas pérdidas directas para las ganaderías autóctonas de 84 millones de euros y para el conjunto del sector de 300 millones".

Esta "quiebra económica", según el PPCV, supondrá la "desaparición de los actuales ganados, precios elevados por la escasez de oferta y que muchos municipios en el futuro no puedan contratar estos servicios".

"Un sector más afectado que el resto"

Miguel Barrachina ha indicado que "es evidente que los festejos de bous al carrer están más afectados que el resto de sectores ganaderos. Por eso no se entiende cómo la Consellería de Agricultura, en lugar de ayudar haya excluido a este sector de cualquier tipo de apoyo".

En la propuesta registrada en Les Corts se solicita que la Conselleria de Agricultura apruebe un plan de recuperación y promoción del sector taurino valenciano que permita la supervivencia de la totalidad de ganaderías de reses bravas valencianas.

También se pide que se convoquen las ayudas para el fomento de razas autóctonas con un apartado para subvencionar al sector de reses bravas. Además, el PP solicita la creación de una línea de ayudas para la alimentación del ganado y su atención sanitaria.

Asimismo, se pide instar al Gobierno de España "a suprimir el pago de la cuota de autónomos, o su devolución, desde que se decretó el estado de alarma hasta que las limitaciones a las celebraciones taurinas finalicen, y que el sector del toro, como hasta ahora, sea incluido en todas las medidas genéricas que el Ministerio de Cultura adopte, de apoyo a su sector".

Noticias relacionadas

next