El precio de la vivienda de segunda mano se dispara un 9% en Castellón, con alquileres al alza

29/07/2022 - 

CASTELLÓ. El precio de la vivienda de segunda mano se ha disparado un 9% en el último año en Castellón. Así lo detalla, desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), su presidente, Francisco Nomdedéu. Este añade que, a la par, la cotización de los pisos de nueva construcción se mantiene. Una estabilidad que excluye, no obstante, a los inmuebles comprados sobre plano: "Con la subida del coste de los materiales y del transporte, a los promotores no les salen las cuentas y el sector está subiendo sus tarifas o registra una clara tendencia a subir".

A ello se suma el hecho de que, al haber desaparecido el mercado de vivienda barata, que se ha consumido, la media de los precios suba. Los pisos de segunda mano que antes podían adquirirse por menos de 70.000 euros, ahora se aproximan más a los 100.000.

Una vivienda nueva, de unos 90 metros, en zona residencial de reciente construcción y con servicios comunitarios como piscina, oscilaba entre los 170.000 y 180.000 euros, y ahora roza los 200.000, "en los casos de los pisos que han quedado sin vender en las promociones", aclaran desde Coapi.

Castelló, la novena con precios más bajos

Desde la entidad reconocen no obstante que el caso de Castelló no puede compararse al de otras ciudades como València, Mallorca o Barcelona. "Las oscilaciones de precios son más suaves, tanto a la baja como al alza", apunta Nomdedéu. De hecho, los últimos informes de portales inmobiliarios sitúan a Castelló como la novena capital de provincia más asequible de España, con 1.251 euros por metro cuadrado en junio de 2022.


Suben también los alquileres. Sigue habiendo una gran demanda de pisos en alquiler y una oferta escasa, "aunque también es verdad que los propietarios de viviendas en Castellón saben hasta dónde se puede llegar y prefieren tener una persona fiable y pagadora" que alquileres que, por elevados, nadie pueda costear, apunta Nomdedéu. Así, un piso medio en alquiler con una cuota de 300 euros antes de la pandemia, ahora suma 500 o 550 euros.

El motivo de la escasez de oferta de vivienda en alquiler no está claro: "No sabemos si es porque mucha gente que necesita vivienda ha optado por el alquiler cuando en otras épocas habría comprado, y ahora por inestabilidad laboral o por un cambio de cultura que le lleva a querer atarse menos, prefiere otra alternativa; por la falta de dinero para rehabilitar pisos vacíos; o por el miedo a arrendar y enfrentarse a impagos…", añade Nomdedéu.

No prevén una burbuja

El presidente de Coapi señala, eso sí, que desde el sector no se prevé una burbuja inmobiliaria como la de la primera década de los 2000. "En aquella ocasión hubo también una burbuja financiera, y no es el caso ahora. Puede haber una subida de precios pero no será excesiva". 

En Castelló, las zonas más caras para comprar vivienda nueva son PAU Sensal, junto a Lledó y el centro histórico "cuando recae en calles principales". "Sin duda las de Sensal son las más buscadas. La gente ahora valora más los servicios y equipamientos que la ubicación céntrica. La pandemia se ha notado: ha acabado de acelerar esta tendencia", concluyen desde Coapi.