CASTELLÓ (EFE). El Pregó y la Crida, que se celebrarán el próximo domingo a las seis de la tarde por las calles de la ciudad y a las 20.15 horas en el balcón del Ayuntamiento, marcarán de forma oficial el inicio de las Fallas 2022 en la localidad castellonense de Burriana.
El pregonero de este año, Toni Gil, leerá el pregón por las calles de Burriana, primero ante los domicilios de las Reinas Falleras de Burriana y, después, en los emplazamientos seleccionados de distintas fallas del municipio, según fuentes municipales.
El primer emplazamiento fallero desde donde se dará lectura al pregón será el de la falla Sociedad Club 53 para, posteriormente, repetir la lectura del pregón de inicio de las fiestas en los lugares donde se plantan las fallas de la Vila, Cardenal Tarancón y Barri la Ravalera.
En todas ellas se recogerá a las representantes de cada una de las agrupaciones falleras, que se unirán a la comitiva para finalizar el recorrido en la plaza Mayor de la ciudad.
Allí, el pregonero leerá por última vez su discurso inaugural y, a continuación, las reinas falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, realizarán la Crida que cerrará la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, invitando a la ciudadanía a disfrutar de "los días tan especiales que llegarán durante el próximo mes a la ciudad", tras lo cual se disparará un castillo de fuegos artificiales.
El Ayuntamiento de Burriana ha emitido un bando de Alcaldía en el que se concretan las medidas de obligado cumplimiento a seguir durante las Fallas 2022.
Así lo ha anunciado la alcaldesa tras confirmar que ya ha firmado el edicto teniendo en cuenta las actuales normas sanitarias en vigor como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.
Safont ha destacado que aunque las medidas contra la covid que estaban vigentes en la Comunitat Valenciana han quedado sin efecto desde el Ayuntamiento “recomendamos prudencia y sentido común en relación al uso de la mascarilla, distancia interpersonal y otras medidas preventivas que puedan adoptarse”.
Según refleja el bando, por tratarse de fiestas de carácter tradicional y popular, para la celebración de los actos y actividades el horario de funcionamiento, con carácter excepcional para las noches de los días 12, 16, 17 y 18 de marzo, concluye que no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 4 horas, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 4.30 horas.
Una norma aplicable tanto en los casales falleros como en las instalaciones portátiles, las actuaciones musicales, así como en los actos de amenización o ambientación musical.
Mientras que los días 11, 15 y 19 de marzo, el horario establecido indica que no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 3h, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 3.30h.
El bando municipal de este año incluye la figura del coordinador o coordinadora covid, con la que deberá contar cada comisión. Será una persona con formación suficiente que conoce la normativa sanitaria. También señala que en ausencia del coordinador/a covid quedará otra persona encargada de la supervisión.
En cuanto al horario para trasladar a vía pública los ninots de los monumentos falleros, a los efectos de evitar problemas en el tráfico rodado y por motivos de seguridad no se autoriza hasta las 22 horas del día 10 de marzo, siempre que no se interrumpa ni el tráfico rodado ni el peatonal y salvo la zona de mercado.
La celebración de comidas, cenas, almuerzos, etc. en vía pública sin instalación de carpas estará sujeta a la presentación previa de declaración responsable según modelo municipal. En todo caso asumirán la normativa específica de hostelería en el momento de la celebración, incluyendo número de comensales por mesa y distancia entre mesas.