Fotos: AUTORIDAD PORTUARIA Y DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
CASTELLÓ. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado este lunes el puerto de Castellón para conocer de primera mano sus proyectos estratégicos. La visita ha comenzado con una reunión de trabajo con el Comité de Dirección, el Comité de Empresa y representantes de la comunidad portuaria, en la que el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, ha desgranado el estado de las infraestructuras productivas impulsadas para ganar en competitividad y eficiencia en materia de conectividad terrestre y ferroviaria, han informado desde la Autoridad Portuaria.
También se ha abordado el despegue y puesta en valor de la dársena sur gracias al proyecto Octopus, que facilitará captar nuevas inversiones para incrementar el tejido productivo de Castellón. Este proyecto supone ganar al mar 420.000 metros cuadrados que, sumados al suelo ya disponible, supondrán 700.000 m2 para desarrollar proyectos industriales que ayudarán a consolidar al recinto portuario castellonense como enclave industrial, químico y enfocado en nuevas tecnologías y combustibles sostenibles.
Simó ha puesto en valor durante el encuentro el reto PortCastelló 2030, que plantea alcanzar para ese año los 30 millones de toneladas en tráfico de mercancías, 30 millones de inversión ajena anuales, desarrollar 30 proyectos sociales al año, así como reducir un 30% el consumo de energía y un 30% las emisiones.
El presidente de Puertos del Estado, por su parte, ha destacado el gran interés e involucración que ha demostrado la comunidad portuaria en el desarrollo de todos los proyectos, “la aportación de la iniciativa privada es indispensable para afrontar los retos a los que nos enfrentamos”, ha dicho.
Tras este encuentro, el presidente de Puertos del Estado ha recorrido las dos dársenas de PortCastelló para conocer in situ las acciones de protecciones ambiental del puerto, tales como los medidores de partículas, las pantallas cortaviento y los lavarruedas para los camiones que transportan mercancías en el interior del recinto.
Por último, Álvaro Rodríguez ha firmado en el Libro de Honor de la Autoridad Portuaria y ha participado en el consejo de administración.