las transacciones entre la provincia y la zona del conflicto rebasan los 630 millones anuales

Caída en ventas y dificultad en el cobro: así afecta a las empresas de Castellón el pulso financiero a Rusia

1/03/2022 - 

CASTELLÓ. El boicot financiero que Occidente, encabezado por EEUU y la UE, somete a Rusia a consecuencia de la invasión de Ucrania, tendrá unas consecuencias directas en las doscientas empresas castellonenses que operan regularmente en la zona de conflicto. Así, de prolongarse esta situación -como ya ha avanzado el presidente norteamericano Joe Biden, que calcula que serán medidas de años- los principales efectos serán el cierre de un mercado importante para sectores estratégicos o las dificultades de cobro que tendrían los exportadores con una Rusia fuera del sistema Swift, conjunto de códigos necesarios para realizar o recibir cualquier transferencia internacional.

Para el responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, "la medida impuesta de bloquear las reservas del Banco Central ruso es contundente. Se trata de una medida consensuada por la Unión Europea, Reino Unido, EEUU y Canadá con el objetivo de debilitar así el sistema financiero".

Pese a esa contundencia, Andrés cree que no está aún del todo claras qué alcance tendrán estas medidas en torno al sistema de pagos interbancarios Swift, pues aislar a Rusia del sistema bancario internacional supondría infligir un daño colateral a las economías occidentales y a España. De momento se ha decidido excluir a algunos bancos rusos y en breve se conocerá la lista oficial.

Joaquín Andrés incide en el hecho de que "la economía rusa está interconectada a nivel mundial y cualquier medida que afecte al Swift tendría profundas repercusiones en las exportaciones rusas y las empresas internacionales involucradas". Sobre el posible alcance de estas sanciones, señala que es "difícil de predecir, pero poniéndonos en el peor de los casos de una exclusión, podemos ver lo que hemos vivido con Irán. Aunque son casos no comparables,  este último fue excluido de Swift, lo que llevó a perder casi la mitad de sus ingresos por exportación de petróleo y el 30% de su comercio exterior". Por otro lado, "la alternativa rusa de su Sistema de Trasferencia de Mensajes Financieros SPFS parece que todavía está limitado a nivel internacional y pocos bancos están adheridos".

Así que la consecuencias para las empresas castellonenses se ceñirán de momento "a la reducción o pérdida del comercio bilateral que ya conocemos: hasta aproximadamente 630 millones euros directamente de exportaciones/importaciones con Rusia/Ucrania en el último año 2021", según explica el responsable de Internacionalización de Cámara Castellón.

¿Y qué pasa con la cerámica?

Por otro lado, desde la patronal que agrupa a la cerámica española -Ascer- se explica que la exclusión de ciertos bancos rusos del sistema Swift supone un bloqueo parcial de las transacciones comerciales con Rusia. "Si esta medida se amplía a la totalidad de bancos estaríamos ante un cierre del mercado", advierten desde la patronal azulejera, que recuerdan que el sector ya contemplaba una reducción de la demanda debido a la situación de conflicto. Esto, unido a la inflación en la Federación Rusa, supone un impacto negativo en las exportaciones a la zona y una notable bajada de las ventas.

Así fueron las ventas de baldosas cerámicas españolas a la zona del conflicto durante el año pasado:

Séptimo destino mundial de las esmalteras

Y en cuanto a la situación de los fabricantes de colores, fritas y esmaltes cerámicos, desde la asociación que aglutina a este sector tan volcado en la internacionalización, Anffecc, se señala que en el momento actual "es difícil saber lo que va a ocurrir, ya que Rusia es para nosotros un destino importante. Solo en 2021 supuso el séptimo país de destino, con 37 millones de euros facturados, según los datos del Icex, "por lo que esta situación nos toca directamente. Desde Anffecc se reconoce que hay pedidos que "se han servido pero aún no se han cobrado, y este cobro puede demorarse con el panorama actual, unido a las sanciones y la caída del rublo". En cualquier caso, desde la patronal esmaltera se espera que el conflicto bélico "se solucione lo antes posible por el bien de todos".

Finalmente, desde la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Cerámica y Bienes de Equipo -Asebec- su presidente, Juan Vicente Bono, recuerda que a finales de este mes de marzo se celebra la feria Mosbuild en Moscú, donde ya había confirmado la presencia de empresas españolas de este sector. Reconoce que la exposición a los riesgos es muy alta porque se trata de una industria muy internacionalizada y habrá daños colaterales importantes aún difíciles de cuantificar porque lo más inmediato será el fuerte encarecimiento de materias primas como es el acero que ya llevaba meses disparado.

Si bien el conflicto supondrá un gran problema para la maquinaria cerámica española, peor parte se la llevarán las empresas italianas de este sector, mucho más expuesta a estos riesgos al tener en Rusia uno de sus mercados exteriores estratégicos. Y en cuanto a los cobros, desde Asebec sí se reconoce que las sanciones impuestas al Gobierno de Moscú vendrán acompañadas de dificultades que habrá que ver de qué manera pueden resolverse.

Noticias relacionadas

next