acción para lograr fondos para la investigación de la Distrofia Muscular de Cinturas

El presidente de Rotary Club Vila-real inicia su ruta a París a beneficio de Conquistando Escalones

10/08/2024 - 

CASTELLÓ. Sin mucho equipaje pero con una mochila cargada de motivación, José Manuel Esteban, presidente del Rotary Club Vila-real, ha dado inicio este sábado desde la plaza Mayor de Vila-real a su reto solidario: completar en bicicleta los 1.300 kilómetros que separan Vila-real de París y recaudar, gracias a esta hazaña, fondos para la Asociación Conquistando Escalones.

Pero el reto no queda aquí. Y es que antes de partir hacia la capital francesa, Esteban ha anunciado que si se consiguen superar los 2600 euros fijados para este reto, hará 300 kilómetros más para llegar hasta Bélgica para participar en un encuentro Rotary previsto en esta ciudad. Un anuncio que ha hecho ante quienes han ido a desearle buen viaje como la vicealcaldesa de Vila-real, María Fajardo, el concejal de Juventud, Javier López y el concejal del PP, Pablo Llopico, además del presidente de Conquistando Escalones, Abrahán Guirao, así como otros miembros del Rotary junto con familiares y amigos del ciclista.

Con este anuncio de última hora, es más que probable que el destino final sea Bélgica ya que en el momento de su salida, la campaña ya ha conseguido recaudar 2.407 euros de los 2.600 inicialmente previstos pero las personas o empresas interesadas en sumarse todavía puedan patrocinar los kilómetros del trayecto mediante donaciones a través del portal migranodearena.org (https://www.migranodearena.org/reto/pedaleando-por-la-cura-de-millones-de-personas) en el que, desde tan sólo dos euros, se puede patrocinar un kilómetro.

Esteban se ha planteado hacer para hoy unos 130 kilómetros, acompañado en los primeros por algunos miembros del Rotary. Después continuará su camino con una media de 160 kilómetros al día para llegar el fin de semana que viene a París. “Nunca había hecho una ruta tan larga. Había hecho el camino a Santiago, a Finisterre, que son unos 1.200 kilómetros que completé en 10 días. Ahora, a parte de dotar este reto de un trasfondo benéfico, son 100 kilómetros más, con los Pirineos por el medio”, explica Esteban que, a sus 53 años, asegura que no quería “quedarse con la espinita” de no haber completado esta acción tras toda una vida de afición a esta disciplina deportiva que nació de pequeño, cuando sus padres le regalaron una bici plegable. 

Para inmortalizar esta iniciativa, Esteban compartirá en la cuenta de Instagram y Facebook de Rotary Vila-real así como en sus redes personales un reporte diario e incluso varias emisiones en directo. “No llevo nada de logística, voy solo y el objetivo es ir de camping en camping y si no encuentro ninguno, me quedaré al aire libre. Es una auténtica aventura”. Lo fundamental, más allá de intentar completar las etapas fuera de las horas centrales del día, es “que no falte agua”.

Por su parte, Abrahán Guirao, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el máximo representante de Rotary Vila-real. Guirao apunta que no siempre es fácil conseguir fondos para la investigación de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2 (LMGDD2) por lo que “encontrar a personas como José Manuel, que de forma totalmente altruista, ponen en marcha acciones que nos ayudan a recaudar fondos para investigar nuestra enfermedad es una suerte y no podemos estar más agradecidos”.

Esteban conoció a Abrahán Guirao, el verano pasado gracias al rodaje de la serie Abrahán con ene. Desde ese momento tuvo claro que quería impulsar alguna iniciativa a favor de la Asociación y, por tanto, de la investigación médica de la LGMDD2 para dar con un tratamiento o cura definitiva para esta dolencia considerada rara y que, a su vez, servirá de avance hacia un tratamiento más efectivo contra el virus del Sida ya que la mutación que causa la LGMDD2 hace que quienes la padecen sean inmunes al VIH por lo que los hallazgos sobre una enfermedad, benefician a la otra. “Como la vida misma y como Abrahán, esta acción supone la conquista de un doble reto, el deportivo y el social, que permita el desarrollo de tratamientos para la enfermedad”, indica el presidente de Rotary Vila-real.

La Asociación Conquistando Escalones está formada por afectados por una enfermedad rara, genética, hereditaria y degenerativa llamada Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2. Hace unos años, según indican de la asociación, se descubrió que la mutación que la causa los hace inmunes al VIH. La asociación sufraga las investigaciones de un amplio grupo de científicos que buscan una cura para su dolencia y a la vez nuevos tratamientos para el VIH.

Dichas investigaciones se llevan a cabo de forma coordinada en centros como La Fe de València, el Instituto Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Bolonia y el IRCCS San Camillo de Venecia, en colaboración con muchos otros laboratorios de países como Reino Unido, Francia o Bélgica entre otros.  


Noticias relacionadas