VILA-REAL. El presidente del Rotary Club Vila-real, José Manuel Esteban, lanza una acción solidaria a beneficio de la Asociación Conquistando Escalones. Una iniciativa deportiva e internacional con la que su impulsor se ha marcado el objetivo de completar en bicicleta los 1.300 kilómetros que separan Vila-real de París sin apoyo logístico, con tienda de campaña y llevando sólo lo imprescindible, y que las personas o empresas interesadas puedan patrocinar los kilómetros del trayecto.
El reto se desarrollará el próximo mes de agosto y colaborar es muy sencillo. Los organizadores de esta curiosa acción han creado una campaña en el portal migranodearena.org en el que, desde tan sólo dos euros, se puede patrocinar un kilómetro. La persona que done 10 euros patrocinará 5 kilómetros; con 20 €, 10 kilómetros y así, sucesivamente.
Y esta aportación… ¿Cómo se transforma en apoyo para la investigación? Con dos euros de donativo (1 kilómetro del recorrido) se cubren 8 minutos de la investigación médica que realiza el laboratorio de Genómica Traslacional de la Universitat de València, dirigido por el profesor Rubén Artero. Así, si se recaudan los 2.600 euros marcados, la Asociación Conquistando Escalones podrá cubrir 10.400 minutos de investigación.
Esteban conoció a Abrahán Guirao, presidente de Conquistando Escalones, el verano pasado gracias al rodaje de la serie Abrahán con ene. Desde ese momento tuvo claro que quería impulsar alguna iniciativa a favor de la Asociación y, por tanto, de la investigación médica de la Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2 (LGMDD2) para dar con un tratamiento o cura definitiva para esta dolencia considerada rara.
A su vez, servirá de avance hacia un tratamiento más efectivo contra el sida ya que la mutación que causa la LGMDD2 hace que quienes la padecen sean inmunes al VIH por lo que los hallazgos sobre una enfermedad, benefician a la otra. “Como la vida misma y como Abrahán, esta acción supone la conquista de un doble reto, el deportivo y el social, que permita el desarrollo de tratamientos para la enfermedad”, indica el presidente de Rotary Vila-real.