CASTELLÓ. La cuarta edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial sigue ofreciendo ponencias a las startups participantes. La iniciativa de CEEI Castellón y Diputación de Castellón ha acogido en los últimos días ilustrativas intervenciones sobre aspectos como las vías para conseguir capital en EEUU o sobre los procesos de aceleración y crecimiento de startups.
En este sentido, Alberto Martínez, CEO de Streamloots, habló el pasado martes sobre cómo las startups españolas pueden captar inversión en USA desde España, a partir de su propia experiencia. Creada en 2018, Streamloots permite a los 'streamers' generar ingresos haciendo lo que les gusta y a los espectadores divertirse y acercarse a sus ídolos.
La plataforma ha crecido no sólo por su originalidad sino con la confianza de fondos de inversión españoles, europeos y americanos, pasando incluso la empresa una fase en Silicon Valley. Martínez explicó su experiencia, y cómo hicieron pivotar su proyecto abriéndose camino en EEUU. “Aquí en España tenemos la idea de primero implantarnos y luego internacionalizarnos: allí aprendimos una mentalidad mucho más global, y es la de que desde el primer día, tu producto se lanza en todo el mundo”. En este sentido, animó a los emprendedores a “elegir EEUU como mercado desde el principio, si tienen que elegir uno, porque para levantar financiación allí lo tienes más fácil y al tiempo, en España te conviertes en mucho más atractivo, ganas puntos ante los inversores”. Por ello, Martínez invitó a “perder cualquier miedo” y dar el paso de cruzar el charco con ambición: “allí nosotros levantamos, con diferentes Business Angels (BA) y fondos, medio millón de euros, y además me di cuenta de la necesidad de que hubiera química con los BA”.
Por su parte, en la sesión con Jorge Dobón, el CEO de Demium habló sobre aceleración y crecimiento y repasó su trayectoria tras fundar su primera empresa con 20 años (Placeres Ibéricos) y tener que cerrarla al tercer año (como el 90% de startups). A continuación, se centró en el desarrollo de la empresa que fundó para ayudar a que otros emprendedores tuviesen más oportunidades de partida: Demium Startups es una incubadora de tecnológicas de referencia a nivel nacional que ha logrado aumentar la tasa de supervivencia de sus empresas al 78% en los primeros 3 años, impulsando casos de éxito como Citibox, Singularu, Cuidum o Landbot, de forma que tanto Dobón como su empresa son considerados como hacedores de ecosistemas.
Cabe recordar que en la actual edición de Órbita participan las 10 empresas seleccionadas en esta ocasión: Arkadia Space, Catness Game Studios, Flit2Go, Live4Life, Mimoto Parking, Momoven, Neocheck, Sharing Away, Texturjet y ForestChain.
Las seleccionadas son Soy ISO+Digital, Uphint, Clotsy Brand, Neurocatching, New Normal Business, Haux T, El Asador en tu casa, Smart Coding, Periges y Laky