CASTELLÓN (EP). El programa Repoblem de la Diputación de Castellón para luchar contra la despoblación alcanzará en 2019 un total de 123 centros de atención a niños y mayores en los pueblos más pequeños de la provincia, hasta en 81 municipios de menos de 100.000 habitantes. "Seguimos trabajando para tener no solo pueblos bonitos sino también vivos, con futuro y oportunidades para su gente", ha manifestado el presidente de la corporación, Javier Moliner.
En este objetivo, la Diputación ha aumentado en sus presupuestos para este año un 25% la inversión directa del programa Repoblem hasta alcanzar más de 5,26 millones de euros, detalla la institución provincial en un comunicado.
Entre este tipo iniciativas destaca la red de 'Unidades respira', con un total de 66 activas en municipios de menos de 10.000 habitantes y 15 más a lo largo de 2019 para el cuidado de personas mayores y favorecer la conciliación laboral y familiar de los familiares. Cubren actualmente 990 plazas y llegarán a 1.215 a finales de año.
Paralelamente, las Escoles matineres en los colegios de municipios de menos de 5.000 habitantes pretender ayudar a 345 familias a conciliar sus vidas familiares y laborales sin tener que abandonar sus pueblos de origen. A las 23 activas este curso escolar 2018-2019 se unirán nueve más a partir del próximo mes de septiembre.
El 'Transporte rural con fines médicos', por su parte, se puso en marcha durante el último trimestre de 2018 y para este año se reedita con un presupuesto de más de 600.000 euros, tras la acogida en 115 municipios de menos de 5.000 habitantes. Permite el traslado de mayores a hospitales, dentro de la meta de lograr 'retener' a este sector en sus municipios.
Con la creación de la red provincial de guarderías, que se activará este año -actualmente en fase de solicitud hasta el 28 de febrero-, la Diputación completa la red asistencial de 'Repoblem'.
En la misma línea, la corporación ha ampliado este año las ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios con población inferior a mil habitantes, para nacimientos o adopciones desde el pasado 1 de enero. Destina 600 euros por hijo a las familias de los municipios más pequeños de la provincia, sin tener en cuenta su renta, y durante 2018 benefició a 89 familias.
Al margen de la inversión directa para las actuaciones específicas de Repoblem, la Diputación invierte más de 30 millones de euros en iniciativas que "benefician directa e indirectamente a mantener activos los municipios del interior".
Todos estos recursos, "fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños, están funcionando muy bien, y podemos decir que hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral y no se ven empujados a dejar sus pueblos para irse a ciudades", ha afirmado el presidente de la administración provincial.