la diputación de castellón hace balance del 2018

El programa 'Salut al Poble' permite revisar la vista de 1.512 niños de 78 centros escolares del interior

29/12/2018 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha recorrido en este 2018 un total de 78 municipios del interior con sus revisiones oculares infantiles del servicio Salut al Poble como parte de su programa Repoblem que se plantea como objetivo revertir la despoblación rural de la provincia. Así, los especialistas que conforman esta innovadora iniciativa de la instituciómn provincial han revisado la vista a 1.512 niños en los colegios de los municipios más pequeños de las zonas de Els Ports, Alto Palancia, Alt Maestrat y Alto Mijares a través de este servicio que comenzó a prestar Diputación a finales del mes de octubre.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha conocido en varias ocasiones cómo cómo se ha realizado y la acogida que tiene entre la comunidad escolar del entorno rural de la provincia este servicio, ya que ha estado en varios de los centros conociéndolo en primera persona. “Hemos comprobado la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa que lo que pretende es dotar de más recursos a las zonas más despobladas de la provincia en nuestra apuesta por revertir la despoblación y por la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses, vivan donde vivan”, tal como recogen fuentes de la propia institución provincial a través de un comunicado.

En ese sentido, la diputada ha puesto de manifiesto que “este nuevo recurso vuelve a hacer hincapié en la carencia que muchas personas del medio rural encuentran en el servicio sanitario respecto del que tienen los ciudadanos de las ciudades, y paliar eso también pasa por intensificar las labores de prevención. Damos recursos y argumentos para seguir en el pueblo, potenciando las oportunidades en el interior respecto a las que hay en municipios más grandes”.

Recuperación de las revisiones oculares

El primer programa de prevención que está llevando a cabo Salut al Poble en los pueblos de la provincia es el Programa de Prevención de Ambliopía y otros trastornos visuales.  “Comenzamos con un programa de prevención de la conocida como enfermedad del ojo vago recorriendo los colegios de la provincia. Era un compromiso de este gobierno provincial hacerlo, especialmente después de que la Generalitat decidiera suprimirlo a través del Hospital Provincial, y queríamos en ese sentido poner a disposición de la ciudadanía un servicio que se había valorado como muy positivo”, ha insistido Vicente-Ruiz.

En el comunicado emitido por la Diputación se recuerda que esta entidad, al igual que realiza con el resto de servicios que presta a los municipios, también con Salut al Poble se ha coordinado con la administración competente en materia de Sanidad, la Conselleria, con tal de evitar duplicidades y prestar un servicio útil, necesario y eficaz a los ciudadanos de Castellón.

Despoblación en el interior

Para el gobierno provincial que preside Javier Moliner es una prioridad intentar luchar por conseguir que todos los pueblos de la provincia mantengan su población y, con ello, “mantengan su capacidad de seguir sumándole valor a esta tierra con la aportación que hacen de conservar su patrimonio, su paisaje, sus tradiciones, sus gentes o sus costumbres. Todo eso pasa por trabajar por dotarles de los mejores servicios”, ha asegurado la diputada. 


El comunicado también incide en la buena acogida que están teniendo estas iniciativas en el ámbito rural en torno a Repoblem, programa que abarca 30 millones de inversión de los presupuestos provinciales con actuaciones como les Escoles Matineres, la Red de Unidades Respira, las ayudas a la natalidad, el transporte rural con fines médicos o este Salut al Poble a punto de comenzar a prestar servicio, entre otras medidas. 


Noticias relacionadas