El Provincial aísla la Unidad de Agudos de Salud Mental ante el auge de un brote de covid interno

3/02/2022 - 

CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón ha aislado la Unidad de Agudos de Salud Mental. La dirección del centro ha tomado este jueves la decisión debido al auge del brote interno de covid-19 que existe en la unidad, que alberga la única zona covid de salud mental de la provincia, confirman fuentes del centro sanitario. 

Esta zona para tratar los pacientes aquejados de coronavirus está compuesta por ocho camas, que actualmente están "todas ocupadas", apuntan las fuentes oficiales. Se trata de un espacio donde en teoría los enfermos de covid-19 deberían estar aislados, pero debido a sus dolencias y a que no tienen restringida la movilidad, unido al hecho de que comparten espacios, como el comedor, con los usuarios que no tenían coronavirus, ha provocado que la Unidad de Agudos se haya convertido "en una fábrica de positivos", lamenta el delegado de CCOO en el Provincial, Amalio Palacios

Derivados a la otra área de Salud Mental

Esta dificultad en la gestión del espacio -y también de los residentes y de la propia plantilla del área- que debe atender a pacientes de salud mental con y sin covid-19, ha motivado que la dirección del centro haya decidido cerrar a nuevos ingresos y "de forma temporal" la unidad, también llamada de breve estancia. "Como medida de prevención, los nuevos ingresos se derivan a la unidad de media estancia", agregan las fuentes oficiales del centro sanitario. 

Desde CCOO critican la forma en que se ha gestionado el área. De hecho, el pasado 28 de enero el sindicato remitió una carta a la dirección del centro en que le preguntaba por los criterios de la unidad, donde en teoría no pueden convivir menores y mayores de edad, algo que en la zona covid no sucede, según la organización sindical. "Llevamos diez días de descontrol en la unidad, en los que se han contabilizado 24 positivos", asegura en este sentido Palacios. La de Salud Mental es la única área en donde se trata a pacientes de SARS-CoV-2 en el centro, que desde la segunda ola es un espacio libre de covid, excepto en esta rama sanitaria. 

La residencia DomusVi de Vila-real, de nuevo golpeada

El del Hospital Provincial no es el único brote de covid-19 detectado en los últimos días en la provincia. Otro afecta a una de las residencias de mayores que más ha sufrido la pandemia en el territorio castellonense: la que gestiona DomusVi en Vila-real. Actualmente el centro tiene a 18 usuarios y 6 trabajadores positivos. Afortunadamente, "todos son asintomáticos o presentan síntomas leves", ha informado la dirección de la residencia a los familiares.

Entre los residentes, al menos dos de los que pertenecían a otro sector del centro han sido derivados al 6, donde además han arrojado un balance positivo "algunas de las PCR de control", informa la dirección. En base a ello se han cancelado las visitas y salidas del sector 6, mientras se han retomado en el 1.

Esta residencia ya sufrió un brote de graves consecuencias a finales del pasado verano, que motivó al menos siete muertes y varias decenas de contagios y que hizo que la Conselleria de Sanidad se viera obligada a intervenir el centro, aunque los familiares criticaron que solo fue una medida para maquillar la realidad

next