X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la sindicatura advierte de las anomalías financieras del centro

El Provincial de Castellón pagó en 2017 casi un millón en complementos salariales no regulados

5/12/2018 - 

CASTELLÓN. El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón pagó la cantidad de 960.290 euros en 2017 por diversos complementos salariales que no estaban contemplados en las tablas retributivas ni en el convenio colectivo del personal laboral. Ésta es solo una de las numerosas anomalías administrativas que componen el largo rosario de deficiencias financieras detectadas por la Sindicatura de Comptes en su último informe, que da cuenta de los incumplimientos que se vienen repitiendo a lo largo de los tres últimos años sin que los responsables de la entidad lo hayan resuelto y que, según el órgano consultivo de la Generalitat, "constatan un evidente desequilibrio económico-financiero en el centro", tal como avanzó este medio este martes.

Este casi millón de euros repartidos a lo largo del 2017 en complementos salariales es una práctica que se viene realizando a lo largo de los últimos años, pese a las advertencias en contra que se dieron con anterioridad por parte de la Sindicatura. Prácticamente la totalidad de estas retribuciones se dan al amparo de un complemento denominado consolidación del IPC, que fue aprobado en el 2012 por el entonces director económico del Provincial, pero que jamás fue autorizado por el consejo de gobierno del centro, en el que están representadas tanto la Conselleria de Sanidad como la Diputación Provincial de Castellón.

Además, este complemento -tal como recuerda la propia Sindicatura de Comptes- no está contemplado en la actual normativa y "es contrario a las sucesivas leyes de presupuestos" puesto que supera los incrementos retributivos de los empleados públicos previstos en esas normativas legales. El informe sí pone de manifiesto el interés de los gestores del consorcio hospitalario para corregir este anomalía.

Rechazo sindical a la estatutarización

El informe de fiscalización de la Sindicatura se conoció el mismo día en el que se reunían los cuatro sindicatos con representación en el centro hospitalario -CCOO, UGT, Cemsatse y CSIF- y los responsables de la gestión y de los recursos humanos, a quienes trasladaron su rechazo por la pretendida estatutarización del personal, que en el caso de la central mayoritaria, supone un "auténtico ERE de guante blanco" para buena parte de los empleados. Para el delegado de este sindicato, Amalio Palacios, no puede darse una medida de este tipo sin que antes no se logre "estabilizar la plantilla" en el centro hospitalario, además de considerar que es un paso más en el proceso de deterioro que se da en materia laboral tras haberse dado despidos, amortizaciones y, finalmente, una estatutarización que rechazan.

Sobre la mesa también se puso de manifiesto la situación de los más de 1.300 aspirantes a ocupar las plazas de enfermería convocadas por la Conselleria y que ya han pagado sus derechos de un examen que aún continúa sin fecha.

next