la representación cuenta con 800 figuras

El Provincial exhibirá solo una parte de su belén en Navidad al estar en obras su nueva ubicación

29/10/2024 - 

CASTELLÓ. El belén del Hospital Provincial de Castelló se exhibirá esta Navidad pero solo una parte al estar en obras la nueva ubicación que lo acogerá. Se ubicará en el vestíbulo del centro hospitalario a la espera de su próximo espacio, que se estrenará en 2025.  

Desde el centro explican que la tradición en estas fiestas navideñas se mantendrá pero será una representación al ser imposible montarlo en su totalidad en la entrada del hospital por sus grandes dimensiones. El pesebre alberga 800 figuras de manera que se expondrá una muestra de las mismas. 

Su existencia se remonta a 1942 cuando lo puso en marcha la monja Gabriela Monfort. En 1971 tomó el relevo el capellán Manuel Carceller y su proyección se incrementó. Desde entonces ha estado solo cuatro años sin instalarse; en 2012 y 2013 por la muerte del párroco y durante los dos años de la pandemia.  

En 2014 fue objeto de una restauración, con un coste para el hospital de 90.000 euros. Ahora se destinan otros 244.000 euros para adecuar una sala para el belén del sótano del hospital, que también acogerá servicios administrativos.  Esta actuación se promueve porque el anterior emplazamiento que lo acogía ha sido cedido ante las necesidades del área de farmacia.  

El inicio de las obras tendrá lugar en el mes de diciembre, según el expediente, y se prolongarán cuatro meses, de ahí que hasta el próximo año no se pueda colocar el belén al completo. 

La zona a actuar del sótano necesita una reforma integral ya que desde su construcción inicial no ha sido objeto de ninguna mejora. De hecho, desde hace años se encuentra vacía y completamente en desuso. En su momento se utilizó para archivos y poco más.

Declaración de BIC

El contrato de las obras de adecuación fija el presupuesto de 244.000 euros y aunque albergará unidades administrativas señala que se impulsa para albergar el belén. La ejecución rehabilitará concretamente el ala oeste del sótano del edificio Montesinos. Ocupará una superficie de 315.000 metros cuadrados, diferenciándose dos salas, una con entrada al edificio Montesinos, y una segunda al oncológico. Una parte será para usos administrativos y la zona central quedará reservada para las 800 figuras del belén. 

La actual dirección, además, quiere realzar la importancia de esta tradición y pretende conseguir por parte de la Generalitat su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).