El Hospital prevé pedir colaboración "en los próximos días"

El Provincial pedirá ayuda a La Plana para atender las operaciones de Ginecología ante la falta de personal

30/12/2024 - 

CASTELLÓ. El Consorcio del Hospital Provincial de Castellón va a solicitar ayuda al Hospital de La Plana de Vila-real para poder atender las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas de sus propias pacientes ante la falta de personal del servicio de Ginecología. Así ha quedado patente tras la reunión de este viernes del consejo de gobierno del consorcio hospitalario. 

Tal y como recoge el informe de la actividad asistencial referente al segundo semestre del año, el Hospital Provincial se refiere al único especialista con el que cuenta el servicio de Ginecología de los dos puestos existentes. Ello ha llevado a solicitar la colaboración del servicio homónimo del Hospital General de Castellón, que presta consulta semanalmente en las instalaciones del consorcio. 

Una medida que se va a ampliar en los próximos días. "Se va a solicitar colaboración, en los próximos días, al servicio de Ginecología del Hospital La Plana para poder atender tanto a las consultas externas como las intervenciones quirúrgicas de las pacientes del consorcio". recoge el informe. 

Según consta en el registro de pacientes en espera de una intervención quirúrgica de la Conselleria de Sanidad, la lista de espera para una operación en el servicio de Ginecología del Hospital Provincial de Castellón era de 37 días a fecha de junio de este año y afectaba a 16 pacientes (último dato disponible). Un año antes, la lista de espera era de 46 días pero en 2022 llegó a estar en sólo 16 días y diez pacientes. 

En junio de 2023 -un mes antes de que el actual Consell tomara posesión-, el diputado autonómico del PP, José Juan Zaplana, ya alertó de la situación de Ginegología del Provincial e informaba de que las guardias localizadas de este servicio ser realizarían únicamente los días que haya pacientes ingresadas (de lunes a jueves). "El resto de días el servicio se quedará sin cobertura de guardia localizada”, dijo. Según denunció, esta situación se daba ante la falta de cobertura de una de las dos plazas del servicio. 

Una situación, la de la falta de personal, que se mantiene. Por ello, este mismo mes, desde Compromís denunciaron que esta "precariedad" obliga al centro hospitalario a depender de otros centros sanitarios "también saturados", derivando pacientes a centros de salud de la ciudad. "Es inadmisible que las mujeres de nuestras comarcas no puedan contar con un servicio de ginegología suficiente y de calidad en el Hospital Provincial, un centro de referencia en nuestro territorio", lamentaba recientemente la diputada provincial de Compromís Maria Fajardo

Ahora, y en base a la petición que prevé realizar el consorcio provincial en los próximos días, las pacientes podrán ser derivadas también a Vila-real. 

Noticias relacionadas