CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castellón remitirá pacientes oncológicos a otro centro si fuese necesario tras reducirse los tratamientos de radioterapia como consecuencia de tres bajas laborales de técnicos de radioterapia que se han producido, lo que ha hecho que se haya tenido que recurrir a la bolsa y que los sustitutos vayan "un poco más lentos", según ha explicado el gerente del centro hospitalario de Castellón, Joaquín Sanchís.
Sanchís se ha manifestado así ante los medios tras asistir al Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial y al ser preguntado por las denuncias de los sindicatos respecto a que se están derivando pacientes oncológicos hasta Valencia porque no había personal capacitado para utilizar los aceleradores lineales.
"En este hospital hay dos aceleradores lineales en funcionamiento y un tercero a punto que está pendiente de que uno de los TAC aprobados hoy se ponga en marcha, por lo que vamos a estar a la cabeza de la Comunitat Valenciana prácticamente en posibilidades de hacer oncología radioterápica", ha subrayado Sanchís.
Al respecto, ha apuntado que el Hospital Provincial, tanto en oncología médica como oncología radioterápica, "va a ser puntero en la Comunitat Valenciana". No obstante, ha explicado que se han producido tres bajas de tres técnicos de radioterapia por enfermedades, que se han cubierto recurriendo a la bolsa, "los cuales está garantizado que tienen todos los requisitos necesarios que marca la ley para trabajar".
El gerente ha indicado que en el centro hospitalario hay cuatro turnos de radioterapia y en cada turno se aplican 20 tratamientos aproximadamente. "Han entrado las tres personas nuevas que van un poco más lentas, aunque siempre van acompañadas de otro técnico más veterano, pero el ritmo de trabajo disminuye un poco hasta que se acoplen, por lo que si antes se hacía 20 tratamientos por turno, ahora se hacen 17 o 18", ha dicho.
Sanchís ha destacado que, además, esto coincide con un repunte de operaciones por el plan de choque de cáncer de mama, "cuyos pacientes necesitan que se les ponga la radioterapia de forma inmediata". Así, ha explicado que el jefe de servicio propuso como solución remitir a pacientes a otro centro "de manera puntual" y es lo que está previsto hacer "si hace falta".