resolución de la ejecutiva a un año de la gratuidad de la vía

El PSOE de Castellón pide extender los accesos a las localidades por las que pasa la AP-7 liberalizada

3/02/2021 - 

CASTELLÓ. La ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado en su última reunión, celebrada de manera telemática, una resolución de apoyo a un año de autopista AP7 libre y gratuita por el “trabajo y cumplimiento” del gobierno de Pedro Sánchez en esta infraestructura y la provincia. Además, desde el PSPV-PSOE solicitan “la continuación de los trabajos necesarios para poder realizar los nuevos accesos a las localidades de Castellón por donde transita este vial” al tiempo que dicen comprometerse “a continuar trabajando para mejorar esta infraestructura fundamental como eje vertebrador y de impulso económico de la provincia”.

La resolución, que fue presentada por el secretario de Política Territorial y alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, en la ejecutiva de enero y aprobada por unanimidad, señala que la autopista del Mediterráneo o AP-7 es una infraestructura “fundamental” para la vertebración del territorio, puesto que es un cauce de comunicación de las poblaciones costeras de la Comunidad, de norte a sur, y que, hasta el 31 de diciembre de 2019 había sido una vía de pago, “lo que suponía un efecto disuasivo en su utilización”. Esta situación comportaba la saturación otras carreteras como la N-340, la CV-10 y la CV-13 en la provincia de Castelló, aumentando tanto su tráfico como la peligrosidad y el número de accidentes en estas vías.

La resolución entiende que “el peaje suponía una infrautilización de esta infraestructura que se debió liberalizar en 2006, pero que una ampliación del gobierno del Partido Popular de Aznar, en el año 1997, hizo que la concesión se ampliara hasta 2019”, se recuerda a la resolución.

Asimismo, el secretario provincial Santi Pérez, intervino para destacar que el cambio de gobierno, con Pedro Sánchez y el PSOE al frente, “varió esta política y dirección, apostando por la liberación absoluta y gratuita de este vial de comunicación, lo que supone también el cumplimiento de la palabra del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Fuentes socialistas recuerdan este miércoles a través de un comunicado que desde el momento de la liberación, se estima un ahorro importante de tiempo y dinero para los usuarios de la provincia de Castelló, que han incrementado la seguridad en sus desplazamientos y, por otro lado, ayuda a aproximar en tiempo muchas poblaciones y a esta provincia con las de Valencia y Tarragona.

El tramo que desde hace un año es libre y gratuito son 374 kilómetros entre Tarragona y la provincia de Alicante, de los que, 120,5 km se encuentran en la provincia de Castelló.

Noticias relacionadas