Hoy es 22 de diciembre

propuesta en 2024

El PSOE pone en valor la ampliación a 20 de las semanas de permiso por maternidad

25/12/2023 - 

CASTELLÓ. La diputada del PSPV-PSOE en el Congreso, Susana Ros, destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha situado a España en la vanguardia europea en materia de conciliación familiar e igualdad de género en los últimos cinco años. Ros subraya el compromiso del ejecutivo socialista con las familias y la corresponsabilidad, “una asignatura pendiente que vamos superando poco a poco con medidas como la equiparación y la ampliación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad de las 10 semanas contempladas por ley en 2019 a las 16 actuales”.

La representante socialista señala que las familias “va a seguir siendo una prioridad para el gobierno liderado por los y las socialistas nacido de las urnas del 23J”. De hecho, la carta de presentación del nuevo ejecutivo será la Ley de Familias, “un texto sobre el que recae el peso de ampliar la protección social de las familias, promover la igualdad de género y respaldar la crianza garantizando el derecho a la conciliación”.

Susana Ros afirma que el PSOE “cumple con lo que promete” y “el año que viene todos los padres y madres disfrutarán de hasta 20 semanas de permiso de natalidad, cuatro más que en la actualidad, para que puedan dar la mejor atención a sus hijos e hijas recién nacidos promocionando y protegiendo la lactancia y garantizando el bienestar de las madres”.

Para la castellonense, el trasfondo de la ley “es muy interesante” porque con la equiparación definitiva y la ampliación de los permisos “se da un paso de gigante hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los niños y niñas”. “Estas políticas llevan el sello feminista del PSOE y del Gobierno central y gracias a las cuales España es hoy el primer estado del mundo donde madres y padres tienen el mismo permiso por nacimiento, 16 semanas a fecha de hoy, iguales, intransferibles y pagadas al cien por cien”. 

“Y es así como las estadísticas comienzan a mostrar que los hombres están asumiendo su rol y se distribuyen de forma más equitativa las responsabilidades familiares, y es así como también pretendemos acabar con la injusta costumbre de que las mujeres renuncien a sus carreras profesionales para cuidar a sus hijos e hijas”.


La ley socialista de Familias también aborda otra reivindicación histórica de los padres y madres españoles. Y es que, a partir de su aprobación, prevista para los primeres compases de 2024, los progenitores que soliciten el permiso de ocho semanas para el cuidado de hijos menores de ocho años recibirán apoyo económico especial durante las cuatro primeras semanas. “Esta es la forma en la que el Gobierno respalda a quienes enfrentan situaciones de cuidado por enfermedad u otros motivos”.

“España confió el 23J a Pedro Sánchez las llaves de La Moncloa por su programa vivamente social y la nueva Ley de Familias es el ejemplo de que no vamos a defraudar a la ciudadanía. Tenemos un compromiso con el bienestar de las personas, la promoción de la igualdad y el progreso de España y lo cumpliremos”.

Noticias relacionadas

next