CASTELLÓ. La portavoz del PSPV-PSOE de Peñíscola, Isabel Esbrí, propondrá en la próxima Junta de Portavoces crear un comité de seguimiento de las subvenciones ante la pérdida de ayudas que está sufriendo el ayuntamiento "debido a la mala gestión del equipo de gobierno del Partido Popular, además de otras que ni se presentan", ha apuntado Esbrí.
Esta semana se ha conocido que el consistorio ha perdido la ayuda de la Diputación de Castelló para los daños ocasionados por el Gloria porque el equipo de gobierno del PP ha presentado la solicitud fuera de plazo.
No obstante, Esbrí ha manifestado que esta no ha sido la única subvención desaprovechada ya que también se han perdido ayudas en temas como la prevención de las drogodependencias, la promoción de la salud e, incluso, desaprovechando parte de otras, como es la de los Fondos del Pacto de Estado del año pasado, además de la pérdida de una subvención de 600.000 euros para remodelar el casco antiguo con Fondos Feder de la Unión Europea que se dejó de ingresar “por no hacer bien las cosas”.
La propuesta de la portavoz socialista consiste en activar un comité de seguimiento con una periodicidad mensual en la que poder abordar el estado de las subvenciones, ayudas y todo tipo de inversión por parte de otras administraciones, y a las que podría acogerse el Ayuntamiento de Peñíscola. Para ello, se aprovecharían las comisiones informativas y las juntas de portavoces —para evitar que la asistencia a este comité suponga un gasto económico para las arcas municipales— y se necesitaría la “implicación” del equipo de gobierno del PP, además de estar abierto a la participación del resto de grupos.
Esbrí señala que la finalidad sería “estar al corriente de las ayudas existentes así como la tramitación de las mismas para evitar que se pierdan más subvenciones o que se dejen de pedir”. “Los vecinos y vecinas de Peñíscola nos están pidiendo trabajo, diálogo y consenso para solucionar sus problemas y este comité de seguimiento de subvenciones sería un espacio en el que poder ganar más ingresos y disponer de cuantos más recursos mejor con los que atender las demandas de la ciudadanía”, concluye Esbrí.