X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

benlloch cita este martes a todos los partidos con representación municipal

El PSOE de Vila-real lanza guiños a Podem-EUPV para hacer un bipartito pese a su mayoría absoluta

11/06/2019 - 

VILA-REAL. El alcalde en funciones de Vila-real, José Benlloch, se reunirá a lo largo de este martes con los responsables de los diferentes partidos que lograron representación municipal en las pasadas elecciones del 26-M y lo hará para cumplir con el compromiso que adquirió el dirigente socialista de entrevistarse con cada uno de ellos y, de paso, ver la posibilidad de compartir gobierno, pese a no necesitar de apoyos externos por haber cosechado nuevamente en las urnas una nueva mayoría absoluta, la segunda consecutiva.

Al igual que lo hiciera en este último mandato, en el que Benlloch ofreció a Compromís responsabilidades de gobierno, el socialista pretende repetir esta fórmula que le ha acarreado tan buenos resultados -no así a sus socios, que le han valido perder fuelle electoral-. Ahora, el alcalde quiere reeditar esta alianza con las fuerzas que "estén dispuestas a sumar", según indican fuentes internas del partido. Pero para este nuevo trayecto, no contará precisamente con los que fueron sus compañeros de viaje -Compromís- que ya han mostrado su deseo de pasar a la oposición y que, en su misiva de despedida, ya dejaron sobradas muestras de este nuevo tiempo, con críticas a los socialistas, a los que acusaron de opacidad y de fomentar el transfuguismo político, entre otras andanadas que no han sentado nada bien al círculo más cercano del propio mandatario socialista.

En este contexto, llegan las reuniones de este martes de los socialistas con todos los grupos y, si bien, con PP, Ciudadanos, Vox y con Compromís no se esperan cambios relevantes -y, a la postre, serán los grupos que formarán la oposición en esta nueva etapa- el PSPV-PSOE sí mantiene la puerta abierta a la posible incorporación de Podem-EUPV en el gobierno municipal, pese a no requerir su apoyo. Así, el único concejal que logró esta coalición el 26-M, José Ramón Ventura Chalmeta, podría sumarse al gobierno local "siempre y cuando lo que ofrezca sea aceptable para los socialistas y los intereses generales de la ciudad", según entienden las mismas fuentes, que señalan que en este sentido todas las opciones están abiertas.

Así, de las conversaciones de este martes solo se puede extraer esta última posibilidad -una alianza de Podem-EUPV con los socialistas- además de la constatación de que en el nuevo plenario que se constituya a partir del día 15 habrá una mayor presencia de partidos de la oposición, resultado de la atomización política surgida del 26-M y de la que quedó indemne el PSOE, que aglutinó el 48% de los votos totales, lo que supone prácticamente la suma de todos los sufragios conseguidos por quienes, a partir de ahora, tendrán la responsabilidad de ejercer de contrapeso al gobierno local en los próximos cuatro años.

Noticias relacionadas

next