X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSOE lleva a la Diputación una moción para defender los acuerdos contra la violencia machista

10/01/2019 - 

CASTELLÓN. El Grupo Socialista en la Diputación ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno en la que se solicita la puesta en valor y la implementación de las medidas que forman parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso y el Senado y del Pacto Valenciano contra Violencia de Género, según explican fuentes de la formación a través de un comunicaso, en el que se señala que el objetivo es el de seguir combatiendo la lacra social que constituye el terrorismo machista.

El texto firmado por el diputado Fernando Grande expresa la repulsa de todas las manifestaciones de violencia, el compromiso con las víctimas y la declaración de tolerancia cero contra los maltratadores, así como el rechazo ante cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o la minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia de género.

En consecuencia, la moción del Grupo Socialista pide el rechazo de cualquier tipo de acuerdo explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o la reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravamiento del problema.

El texto del PSPV-PSPV incluye el compromiso de que la Diputación impulse la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Integral contra la Violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunidad Valenciana, en coordinación con todos los poderes públicos.

Solo se denuncia el 28% de los casos de violencia

La moción socialista recuerda que la última macroencuesta del Ministerio de Sanidad e Igualdad sobre violencia refleja que el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia de género en alguna ocasión, lo que en términos absolutos supone 2,5 millones de españolas. Sin embargo, solo se denuncia el 28,6% de los casos. Ese mismo estudio muestra que el 64 % de las hijas o hijos de las víctimas ha presenciado episodios de violencia, según se recoge en el comunicado emitido por el grupo socialista.

El diputado socialista, Fernando Grande, cree que “la aprobación de esta moción resulta absolutamente imprescindible porque después de los avances que se han producido en los últimos años, en los que se ha hecho una eficaz labor de pedagogía y de concienciación contra el terrorismo machista, algunas formaciones políticas están planteando la demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres que son víctimas de violencia”. Una situación que “nos preocupa y causa alarma, porque para ello cuentan con la complicidad de otros partidos que parecen dispuestos a dar vía libre a la violencia, a pesar de los cerca de mil asesinatos que se han producido desde que hay cifras oficiales y de que cada año se tramita una media de 150.000 denuncias por maltrato”.


Noticias relacionadas

next