El PSOE registra una proposición no de ley en el Congreso en defensa de los cítricos de Castellón

22/01/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). El grupo socialista en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno central a analizar las "consecuencias negativas" que están teniendo en el sector citrícola los acuerdos de la Unión Europea con terceros países. 

En caso de que se aprecien "distorsiones en el mercado", serán comunicadas a Bruselas para que se inicie el proceso de aplicación de la cláusula de salvaguarda que se contempla en el acuerdo firmado por la UE y 6 estados del sur de África, según reclama la iniciativa. "Y si se constata que las importaciones de cítricos procedentes de terceros países provocan distorsiones, se solicitará que la Unión Europea promueva ayudas para los estados miembros que resulten afectados por plagas, caídas de precios y pérdida de rentabilidad", reza el documento.

El texto registrado por el grupo socialista exige que se efectúe "controles fitosanitarios estrictos adaptados a los controles en frontera, que además se endurecerán cuando se considere necesario".

Por otra parte, la PNL del PSOE insta al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a impulsar campañas de promoción de cítricos en el territorio nacional. También solicita que se adopte, de acuerdo con el Gobierno autonómico, medidas de excepción del impuesto de bienes inmuebles, compensando a los ayuntamientos afectados por la pérdida de ingresos que esta medida genere.

Por otra parte, contempla la aprobación de la reducción de los índices de rendimiento neto para el sector citrícola en el ejercicio 2018 "si las peticiones que realice el gobierno autonómico están convenientemente justificadas".

Defensa "decidida"

El diputado socialista por Castellón Artemi Rallo ha manifestado en un comunicado que con esta iniciativa parlamentaria su formación insta al Gobierno de España a "defender de forma decidida los intereses del sector citrícola valenciano". "Este año, en el que la campaña citrícola ha presentado dificultades extraordinarias, es necesario que el sector reciba el apoyo del Gobierno y que éste adopte las medidas necesarias", ha sostenido.

"Lo que solicitamos los socialistas es que se impulse en Europa acciones que posibiliten la revisión de los acuerdos con terceros países y en su caso la activación de la cláusula de salvaguarda", ha insistido Rallo, quien es "consciente" de que "hay que hacer más".

"Es necesario estudiar el impacto de estas importaciones en el ámbito sanitario. Es la razón por la que solicitamos más controles fitosanitarios, homologados a las exigencias de la UE. Y, por supuesto, ante la gravedad de la situación, pedimos la aplicación de ayudas que contribuyan a paliar la situación por la que está atravesando el sector", ha concluido.

next