el socialista López lamenta que la alcaldesa de Castelló "quiera politizar este tema"

El PSPV acusa a Carrasco de "mentir" sobre la limpieza del riu Sec y Barranco del Sol: "Sí es su competencia"

13/11/2024 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha reclamado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, "que no confunda a la ciudadanía al dar a entender ahora que es responsabilidad de otras administraciones, como la Confederación Hidrográfica del Júcar, la falta de mantenimiento de los cauces en trama urbana del Barranco del Sol y el riu Sec, porque la ley es clara y deja esta competencia a las administraciones locales".

José Luis López, portavoz adjunto socialista, asegura que "la señora Carrasco miente cuando dice públicamente que estos trabajos no son competencia municipal: solo tiene que leerse el BOE". La explicación a estas palabras "solo las podemos encontrar en que quiere tapar que el PP lleva año y medio gobernando y no ha limpiado estos cauces, que le corresponden al gobierno municipal, todo ello tras la terrible tragedia que se ha producido en València a consecuencia de la Dana y la inaceptable gestión de la alerta roja el pasado 29 de octubre por parte de la Generalitat de Carlos Mazón y Salomé Pradas".

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dentro del área de gestión ambiental, dispone incluso de un "Manual para la elaboración de un programa de actuación de conservación y mantenimiento de cauces en tramos urbanos", documento fechado en febrero de 2024. En su introducción queda recogido que los ayuntamientos, en referencia a los cauces en tramos urbanos, "podrán elaborar programas de conservación y mantenimiento con carácter plurianual". Para ello, una vez informados favorablemente por la CHJ, "no será necesario tramitar autorizaciones o declaraciones responsables para el desarrollo de las actuaciones previstas, debiendo únicamente comunicar anualmente a la Confederación actuaciones previstas para el año en curso y las ejecutadas en el año anterior".

En este sentido, José Luis López deja claro que "es necesario que el ayuntamiento se interese y plantee actuaciones de limpieza, faltaría más, pero lo que no es admisible es una nueva manipulación de la realidad por parte de Begoña Carrasco, aseverando que no es competencia municipal el mantenimiento de los cauces en trama urbana del barranco del Sol y el Río Seco, cuando sí lo es". Para López, "el gran problema del PP en esta ciudad es que no se cree la lucha contra el cambio climático, primero tras la decisión de Carrasco de extinguir la concejalía de Transición Ecológica, y después metiendo en el gobierno a sus amigos de Vox, los grandes negacionistas y expertos en bulos sobre la emergencia del clima".

Noticias relacionadas