CASTELLÓ. El PP en el Ayuntamiento de Castelló consuma año y medio después el reajuste de las secciones municipales. Lo hace con la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El giro de tuerca respecto a la organización interna del anterior ejecutivo, el Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU), afecta a todos los departamentos y culmina el proceso de cambio que anticipó la alcaldesa, Begoña Carrasco, en junio de 2023, cuando tras tomar posesión desveló el reparto de competencias de su primer ejecutivo, que meses después readaptó con la incorporación de Vox como socio de gobierno.
La reestructuración supone modificar las denominaciones de muchos negociados, reorientar algunas áreas, amortizar y crear plazas de funcionariado o personal eventual y eliminar unidades administrativas implantadas por el tripartito. La supresión más llamativa obedece a Transición Ecológica, concejalía estrella de la coalición morada en la pasada legislatura, que "se extingue" definitivamente. Los tres departamentos que la componían se reintegran en otros dentro del esquema local. El Ciclo Integral del Agua pasa a la sección de Infraestructuras Urbanas y Sostenibles, Gestión Medioambiental desaparece (sus puestos se reorientan) y la Brigada Rural se incorpora al negociado de Ingeniería y Medio Ambiente.
Otro cambio significativo se trata, por ejemplo, de la amortización de la plaza de coordinador o coordinadora de Acción de Gobierno, uno de los puestos de máxima confianza de la anterior alcaldesa, la socialista Amparo Marco. Carrasco liquida esta figura para arbitrar el cargo de coordinadora de Inversiones y Grandes Proyectos, que desempeña desde hace meses Paz Aledón, la número 15 de la lista de la primera munícipe en las elecciones del 28M.
Además, según la RPT, se potencia la unidad organizativa del gabinete de Alcaldía con la creación de dos puestos de asesor (o asesora) de Gobierno. Ese refuerzo implica la supresión de dos cargos de colaboradores asociados al grupo político.
La profunda reorganización interna también contiene otra novedades. La plaza de técnico de Relaciones Internacionales y Protocolo, instaurada por Marco y que generó controversia (nunca llegó a ocuparse), también se amortiza para crear el puesto de técnico de Protocolo y Organización de Eventos. Asimismo, se modifica el cargo de Comisario Principal Jefe, que ostenta Francisco Catalán desde octubre de 2023. En concreto, se elimina la coletilla 'Jefe' al no considerarse sustancial, ni tampoco propia de la responsabilidad al frente de la plantilla de la Policía Local.
Otra curiosidad corresponde a la nueva denominación de la sección Ciudad Educadora, que se convierte en sección de Educación y Cultura. En esta unidad administrativa, el negociado del Planetario se redefine como de Sedes Museísticas y de la Ciencia. Ese cambio justifica la eliminación del puesto de técnico superior de Proyectos Culturales para concebir el cargo de director (o directora) de Sedes Museísticas.
El reajuste de la estructura funcionarial es el más importante de los últimos años. Habría que retroceder a la primera etapa del gobierno de izquierdas, entre 2015 y 2019, para encontrar una renovación tan acentuada en el Ayuntamiento de Castelló.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara