CASTELLÓ. "La alcaldesa del veto, de la demagogia y del rodillo. Esta es Begoña Carrasco, que ha convertido el Ayuntamiento de Castelló en su chiringuito político a costa de los intereses de la ciudadanía". Así resume la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, su actitud en la Junta de Portavoces de este lunes, en la que "Carrasco vetó dos propuestas de declaración institucional del PSPV, que solo buscaban beneficios para la ciudad, y puso en duda una tercera para pedirle al ayuntamiento unidad frente a los ataques violentos en sedes de los partidos políticos, "que tampoco salió adelante por el veto de Vox".
El PSPV había presentado, para su aprobación en el pleno de el jueves 30 de noviembre, tres iniciativas "totalmente asumibles" por el equipo de gobierno municipal: reclamar a la Generalitat inversiones clave para la ciudad "con el objetivo de paliar el absoluto ninguneo de Mazón a nuestra ciudad"; solicitar más planes de apoyo para el sector cerámico, tanto al Gobierno como a la Generalitat, y condenar los ataques a sedes de partidos políticos.
La respuesta de Carrasco "ha sido el veto, lo que nos demuestra varias cosas: que tenemos una alcaldesa veleta, incapaz de reclamar ante Mazón lo que sí pide a Sánchez para la cerámica; que tenemos a una alcaldesa que se ríe de los y las castellonenses, porque le importa poco o nada exigir las inversiones que nos ha negado la Generalitat para la ciudad y, además, que tenemos una alcaldesa incapaz de controlar a sus amigos de Vox, lo que la convierte en fan de la kaleborroka que ha sacado a la calle simbología nazi para atacar a un partido democrático como es el PSOE". Para Puerta, "si alguien tenía alguna duda sobre quién está al frente de la casa de todos, del Ayuntamiento, así es Begoña Carrasco, mimetizada totalmente con los preceptos de la ultraderecha", lamenta la portavoz socialista.
Para Puerta, "es inconcebible" que el PP rechace una propuesta muy clara: instar a la Generalitat a crear una partida suficiente para la construcción en 2024 de una residencia para la gente mayor en la calle Onda de Castelló; reservar 181.000 euros para la puesta en marcha de la FP Marítimo-Pesquera-Portuaria del Grau de Castelló; exigir dinero para la estación intermodal de Castelló, mantener intacto el proyecto para culminar la Ronda Oeste o ser inflexibles con la construcción del nuevo Hospital General de Castelló, además de ampliar los dos millones de euros presupuestados para 2024. "Parece que Carrasco no quiere molestar a su amigo Mazón", comenta la portavoz socialista, quien lamenta su "nula capacidad reivindicativa".
"El Partido Popular ha quedado también retratado con su veto a la declaración institucional socialista para reclamar al Gobierno de España y la Generalitat que potencien sus planes de medidas de apoyo al sector cerámico. A la Junta de Portavoces se presentaron dos propuestas, una del PP, que apoyamos sin dudarlo", y otra del Partido Socialista, "que los populares decidieron rechazar porque al parecer les molesta que, al margen de pedir implicación al Gobierno, lo hagamos también a la Generalitat, a la que le interesa más invertir en la madrileña Fundación del Toro de Lidia".
Finalmente, la portavoz socialista denuncia "los intentos desesperados del portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, de impedir, a través de la secretaria general del pleno, que se diese por registrada nuestra declaración institucional para pedir el apoyo de todos los grupos a la necesaria condena de cualquier ataque a sedes de partidos políticos democrático".
Tal y como ha explicado Puerta, "la secretaria dejó en evidencia a Vicent Sales -que por cierto no es miembro de la Junta de Portavoces, pero tiene siempre la invitación de Carrasco,- al decirle que nuestra propuesta era correcta, lo que no impidió que el Partido Popular se mostrase como lo que es: un auténtico agitador de la convivencia cuando pierde. El PP aprobó a regañadientes nuestra iniciativa en una clara operación de maquillaje porque ya sabía que sus socios de Vox la iban a vetar", remarca la portavoz socialista.