CASTELLÓ. "Una decisión arbitraria y sin ningún informe técnico que lo avalase llevó este verano a que el Ayuntamiento de Castelló decidiese cambiar la orientación de una de las cuatro postas sanitarias instaladas en época estival en las playas de la ciudad". La denuncia la realiza Anunciación Lainez, concejala Responsable del área de Seguridad y Emergencias en el Grupo Municipal Socialista, quien acusa al equipo de gobierno de obligar a modificar de posición la posta 4, en la playa del Serradal, "por mero interés político y, quién sabe, si para beneficiar a alguien que se quejó porque la orientación correcta le quitaba vista a la playa".
El Grupo Municipal Socialista había pedido explicaciones hace unas semanas en el seno de la Comisión de Estudio de Ciudadanía, Participación y Seguridad, solicitando un informe a la Jefatura del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Castelló "que no deja lugar a dudas de la decisión política que hay tras este cambio en la Posta 4", señala Lainez.
Según recoge el informe en relación a la orientación de las postas sanitarias en la playa, "desde un punto de vista técnico es preferible la orientación hacia el este, hacia el mar, ya que permite una gran visibilidad de la playa y un mejor acceso desde la misma".
Así, sobre la orientación de la Posta 4, en la playa del Serradal, "a principios de la temporada 2023 era la que siempre había tenido, es decir, hacia el mar". Por lo que ha podido averiguar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del ayuntamiento, "el pasado mes de agosto se cambió la posición respecto a la inicialmente establecida, quedando orientada hacia el sur". Este cambio, según recoge el informe, "fue ordenado por el Patronato de Turismo de manera unilateral y sin realizar ninguna consulta al respecto con el SPEIS", modificando así la disposición que estaba "establecida por razones técnicas".
Tras este informe, según expone la concejala socialista, "queda claro que que no hubo apoyo técnico alguno que avalase este cambio en la posta de la playa el Serradal, por lo que estamos ante una decisión del gobierno municipal totalmente arbitraria para beneficiar presuntamente a algún amigo o amiga de la alcaldesa o de los concejales y concejalas de PP y Vox".
Para Anunciación Lainez, "es necesario que la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, explique a los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad si estamos ante una nueva época de amiguismo y beneficios para unos pocos en detrimento del resto de vecinos y vecinas, en especial en un tema tan relevante como es el de un punto de atención sanitaria en la playa".