X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSPV advierte que los ediles que voten listas alternativas se arriesgan a la expulsión

8/06/2019 - 

CASTELLÓ. El PSPV se prepara para gobernar en la Diputación de Castellón en medio de una pugna interna por la elección de diputados. Tras las amenazas de las secretarías comarcales de la Plana Alta y Els Ports-Maestrat de presentar listas alternativas ante la Junta Electoral, fuentes del partido en Castellón recuerdan que los concejales que voten una candidatura distinta a la que ratifique Ferraz se arriesgan a la expulsión. Una advertencia que Madrid ya ha dejado caer en relación a la Diputación de Valencia, donde también se han planteado disputas. 

En principio, las comarcales críticas mantienen el pulso a la espera de conocer la decisión de la comisión federal que se ha aplazado hasta el día 20 de junio. Madrid tiene la última palabra y puede validar la lista presentada por la ejecutiva provincial o rectificarla. Pero hay otra derivada: Blanqueries no comulga con la propuesta de Castellón y postula a la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, como presidenta de la Diputación. La influencia de la dirección autonómica socialista sobre Ferraz puede propiciar un cambio en la lista.

Fuentes del partido a nivel provincial recuerdan que, con el reglamento en la mano, es la comisión federal la que debe tomar la decisión, y no València. Confían en que la lista presentada recibirá el visto bueno, ya que, según recuerdan, fue respaldada por el 80 por ciento de la ejecutiva provincial. Además, defienden el cumplimiento de los estatutos en la elaboración de listas, pese a que el sector crítico alega la vulneración del principio de paridad. 

En este sentido, explican que la normativa interna obliga a aplicar el criterio de género por partido judicial, pero no en el global. Es decir, las listas de las cinco circunscripciones que han obtenido representación provincial (Morella, Nules, Vinaròs, Castelló y Llucena) son paritarias y en cremallera contando a los suplentes, pero si solo se tiene en cuenta a los titulares, tras la baja de Carles Selma, hay siete hombres y cinco mujeres. La diferencia en el número de diputados por cada circunscripción -con partidos judiciales que solo tienen uno- afecta a la representación en el listado final, argumentan las mimas fuentes.

El mensaje de Ximo Puig

La propuesta de la ejecutiva provincial liderada por Ernest Blanch ha generado un profundo malestar en la dirección autonómica. En un acto del sindicato STEPV celebrado en Alcossebre este viernes, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha hecho alusión a la brecha abierta en el partido: "Lo único que pido es que haya la máxima cohesión posible y que se piense en el interés general, y no en el interés personal y particular de nadie".

También se ha pronunciado respecto a la exclusión de la lista provincial de alcaldes de municipios grandes que han obtenido buenos resultados el 26-M: "No hay que hacer ningún tipo de marginación ni discriminación, pero en cualquier caso esta no es una cuestión que me competa a mí directamente. Lo importante es pensar en las instituciones para mejorar la vida de los ciudadanos, no pensar en el ombligo de los propios partidos".

Noticias relacionadas

next