LaS CUENTAS del AÑO QUE VIENE CRECERÁN UN 2%

El PSPV busca atar el consenso al presupuesto de Diputación y el PP opta por el 'no'

3/11/2021 - 

CASTELLÓ. El presupuesto de la Diputación de Castellón no contará con una foto de consenso. Eso se traslada, al menos, de las primeras rondas de consultas entre el equipo de gobierno y los grupos de la Las Aulas de cara a unas cuentas que deben aprobarse a finales de este mes.  

Por un lado, el equipo de gobierno de la Diputación de Castelló sigue inmerso en la rueda de consultas con los diferentes grupos políticos para atar el 'sí' a los presupuestos del año que viene . Tras una primera reunión con Ciudadanos (y contando con el apoyo de Compromís por ser equipo de gobierno) la gran incógnita vuelve a estar en el tejado del PP quien, pese a no descartar nada, apuesta por el 'no' al ejercicio del próximo año.

El portavoz del PSPV en la Diputación, Santiago Pérez, ha manifestado que "el presupuesto es fruto de las peticiones de los alcaldes y de los portavoces de los 135 municipios" y ha avisado que "las cuentas de 2022 van a estar al servicio de los intereses de la provincia". Un presupuesto que prevé crecer en torno al 2%, dependiendo de las Transferencias del Estado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha trasladado a sus interlocutores la intención de impulsar «un gran programa de inversiones de carácter bienal» que «se corresponde con la apuesta del equipo de gobierno progresista de la actual Diputación de Castellón por la autonomía municipal».  De hecho, el presidente ha pedido públicamente al PP que se sume a las cuentas ya que el año pasado sólo logró el beneplácito de Ciudadanos.

  

El PP, no obstante, parece que volverá a repetir su negativa a las cuentas, tal y como ya ocurriera el año pasado. El portavoz del PP, Vicent Sales, ha enmarcado la reunión en una "primera toma de contacto" y ha asegurado que "la decisión final la tomaremos cuando conozcamos el detalle de las cuentas y, sobre todo, si son o no beneficiosas para Castelló". 

Menos subvenciones para 2022

El presupuesto de este año rondará los 170 millones de euros y contará con novedades como una reducción de las subvenciones para reducir la carga burocrática de los ayuntamientos -que en su mayoría son pequeñas corporaciones sin recursos para realizar trámites- y, a cambio, se crearán nuevos fondos para suplementar esta mermade tal forma que "se refuerce la autonomía de los ayuntamientos" y reciban el mismo dinero pero con menos burocracia.

El presidente de la entidad provincial ha señalado que pretende crear también otro fondo incondicionado para gastos corrientes que se sumará al Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat Valenciana. En este sentido, ha recordado que en el presente ejercicio de 2021 los ayuntamientos de la provincia se han repartido 16,8 millones gracias a la aportación de 5,6 millones por parte de la Generalitat Valenciana y 11,2 millones de euros transferidos por la Diputación de Castellón.

El equipo de gobierno seguirá manteniendo reuniones a lo largo de estas semanas en diferentes comarcas para poder ultimar el presupuesto que marcará ya el clima preelectoral en los municipios de la provincia. 

Noticias relacionadas

next