BENICÀSSIM (EP). El congreso extraordinario del PSPV ha arrancado este sábado con un cierre de filas en torno a la figura de la nueva secretaria general, Diana Morant, para liderar la oposición al Consell que comparten PPCV y Vox. "Cuando Carlos Mazón convoque elecciones, tenemos la mejor alternativa", han coincidido varios de los intervinientes en el inicio del cónclave, al que ha asistido la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.
En la apertura se ha aprobado la propuesta de la mesa del congreso extraordinario del PSPV, la única presentada, con el alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, como presidente, Irene Navarro como vicepresidenta, Lola Celda como secretaria de actas y Yolanda Seva como secretaria de notas. También se ha validado la comisión de garantías electorales, con Ana Besalduch como presidenta y Voro Femenía como vicepresidente.
Al inicio, el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz -hasta ahora secretario de Organización que será relevado por el concejal de Gandia (Valencia) y diputado provincial, Vicent Mascarell- ha llamado a que los socialistas valencianos salgan del congreso "más unidos y fuertes y con la alternativa ya clara para volver en 2027" a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.
En su intervención, el presidente de la mesa, Jordi Mayor, ha asegurado que en el PSPV son "conscientes de que (este cónclave) no va a ser una oportunidad perdida" y trabajarán "para que la ciudadanía tome conciencia de lo que supone para sus vidas que gobierne la derecha con el programa de la ultraderecha". Además, ha destacado el papel del secretario general saliente, Ximo Puig, y de predecesores como Joan Ignasi Pla o Jorge Alarte.
Como líder del PSPV en la provincia de Castellón, Samuel Falomir, ha sostenido que el PP está "preocupado" porque "pensaba que con el lío de sucesiones" en el PSPV, antes del acuerdo para que Morant fuera la única aspirante, iba a tener mucho tiempo. "Los socialistas aprendemos de los errores del pasado y dejamos de hablar de nosotros", ha manifestado, y se ha mostrado convencido de que "hasta que Mazón convoque elecciones" el PSPV estará pulsando la calle para recuperar la Generalitat.
Por su parte, el secretario general de Joves Socialistes, Benjamín Mompó, ha agradecido el legado de Puig, al demostrar a jóvenes "que no habían visto gobernar al PSPV" que era posible, y ha destacado la capacidad del partido de "rearmarse" en unos meses. "En el momento en que Carlos Mazón convoque elecciones, puede hacerlo cuando quiera, tenemos la mejor alternativa para la sociedad valenciana", ha aseverado.
Por parte de los sindicatos, el secretario de Empleo y Política institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha augurado que el PSPV será capaz de relanzarse y ha prometido que su sindicato colaborará con el partido. "Hoy en Benicàssim es necesario mirar adelante y poner el acento en lo que está pendiente por hacer. Seguimos sin tener un modelo de financiación autonómica, vicepresidenta", ha subrayado dirigiéndose a la ministra de Hacienda.
Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, también ha exigido la reforma de la financiación, ha destacado el papel de Morant al frente del Ministerio de Ciencia en materia de empleo y progreso y ha agradecido a Puig su apuesta por el diálogo social "sincera además de propagandística". Además, ha animado a definir "un valencianismo auténticamente valenciano, ni por oposición ni a favor de determinadas posiciones más o menos cercanas".
Durante la apertura del congreso se han emitido vídeos de apoyo a Morant de representantes socialistas como la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el líder del PSC, Salvador Illa, o la presidenta de Navarra, María Chivite.