Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

#análisiscp sobre los resultados electorales por distritos

El PSPV crece en los nueve distritos de Castelló y PP, Cs, Compromís y Podem caen... en los mismos




29/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Partido Socialista es el único que, el pasado domingo 26 de mayo, aumentó sus votos en todos los distritos de Castelló. A pesar de que casi 7.000 castellonenses menos que cuatro años antes se decidieron a depositar su papeleta en las urnas, el PSPV-PSOE incrementó la cifra de sufragios en cada uno de los nueve distritos en que se divide la ciudad. 

Todo lo contrario de lo que le sucedió al PP... y al resto de formaciones, excepto Vox, debutante en las municipales el pasado domingo. Los populares vieron agravado el desplome de las anteriores citas electorales, lo que le ha llevado a dejar de ser el partido con mayor aceptación en ocho de los nueve distritos, como también sucedió en las Generales y Autonómicas del pasado 28A. También cayeron Ciudadanos y Compromís, en cada uno de las zonas en que se divide la capital de la Plana, a pesar de lo cual se consolidan como las fuerzas de ese segunda línea política en la capital de la Plana.

Esto se debe a que la confluencia de izquierdas liderada por Unides Podem, que se ha quedado a 105 votos (a falta del voto en el extranjero) de que uno de sus dos concejales pasase a manos de Vox, ha padecido, todavía en mayor medida, la pérdida de votantes. 

Distrito 1



El centro de la ciudad, desde la calle Mayor hasta el Riu Sec, es el único distrito en que el Partido Popular ha conservado su supremacía. La pérdida de 153 sufragios no le ha impedido que siga siendo la formación más votada. Pero ha sufrido un trasvase importante. Eso sí, la irrupción de Vox no ha asumido todos los que ha perdido, ni los pocos que se ha dejado Ciudadanos, sino que algunos de ellos han ido a parar al PSPV-PSOE.

También Compromís pierde sufragios, hasta el punto de que, de una posición del 2011 con los mismos votos que Ciudadnos, pasa a quedar muy lejos de esta. También Unides Podem ha caído, porcentualmente, en gran medida. 

Distrito 2



El vertiginoso ascenso del PSPV-PSOE, le ha llevado aquí si ya, a situarse como la fuerza más votada en el Distrito 2, también en pleno centro de la ciudad, justo al norte del 1. 

En esta zona de la capital de la Plana el ascenso de Vox es más moderado y queda muy parejo con la confluencia asamblearia de izquierdas, además de bastante lejos de Ciudadanos, que vuelve a perder votos. Compromís pierde menos sufragios que en ambos casos. 

Distrito 3



En el Distrito 3, el cuadrado de terreno ubicado en los accesos a la ciudad desde el este, hasta las plazas la Paz y María Agustina, es donde menos caen las fuerzas conservadoras. El Partido Popular y Ciudadanos logran mantener unas cifras dignas (de haberse repetido la participación habría que ver si no hubieran aumentado los votos), pero ello no impide que los socialistas vuelvan a imponerse.

Aquí el mayor declive lo viven las fuerzas de progreso (excepto el Partido Socialista, que vuelve a crecer), con Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida en primer lugar y Compromís también a la baja. 

Distrito 4



En la gran pastilla de terreno que conforma el Distrito 4, en el sudeste de la ciudad hasta la salida hacia Almassora, el partido liderado por Amparo Marco vive su mayor ascenso, al sumar prácticamente 2.000 votos. 

El declive del resto de formaciones es general, de nuevo liderado por la confluencia asamblearia, pero también grave en el caso de Compromís, que en los dos anteriores comicios había experimentado un crecimiento significativo en esta zona de Castelló. 

Distrito 5



En uno de los mayores distritos de la ciudad, el 5, que va desde el mismo centro hasta los barrios periféricos del sudoeste, como San Lorenzo, la caída más significativa es la del Partido Popular. Ciudadanos y Compromís logran amarrar a buena parte de sus adláteres, pero la formación naranja sigue por delante de la nacionalista. Unides Podem consigue mantenerse por encima de Vox, algo que no sucede en muchos distritos. 

Distrito 6



Otro de los mayores distritos, el 6, que va desde las calles la Mata de Morella y Padre Jofre hacia el sur, agrupando los núcleos poblacionales dispersos de fuera del casco urbano, vive otro de los grandes ascensos del PSPV-PSOE. 

El descenso es generalizado entre el resto de fuerzas, destacando sobremanera la pérdida de votos de la izquierda entre la confluencia, que pasa de ser la cuarta fuerza política a quedar prácticamente empatada con Vox en la última posición. 

Distrito 7



El Distrito 7, que además de todas las casas de la Marjaleria aglutina a buena parte del Raval de Sant Fèlix (desde la entrada norte de la ciudad hasta María Agustina) y su extensión hasta el límite sur, presenta el resultado más igualado de todos los barrios. 

Los socialistas logran erigirse también como la fuerza más votada, pero con un escaso margen, de apenas 150 votos, respecto al PP. Esto no esconde el ascenso del equipo liderado por Marco. A la par, Ciudadanos y Compromís, que ya partían igualados y lo siguen estando, no ven demasiado lastrados sus números. 

Distrito 8



El caso del Distrito 8, que aglutina al Raval de la UJI, la zona al oeste del estadio Castalia y la plaza Donoso Cortés, se caracterizó en las anteriores elecciones por lo igualado de las fuerzas. Pero esta tendencia se ha roto en los comicios del 26M, hasta el punto de que el PSPV-PSOE prácticamente dobla en votos al PP. 

En cuanto a las caídas, vuelve a destacar sobremanera la pérdida de papeletas de Unides Podem, que se deja más de la mitad de los apoyos.

Distrito 9



Capítulo aparte merece el Grau (Distrito 9), escenario de otro de los grandes ascensos del PSPV-PSOE. En ello tiene mucho que ver el actual concejal de Urbanismo y Teniente de Alcaldía, Rafa Simó, reforzado además por las reformas que acaba de comenzar en el parque de la Panderola y del solar junto a la piscina municipal. 

Además del espectacular incremento de los socialistas, que se han impuesto en todas las mesas electorales del Grau, destaca especialmente la caída de la confluencia de izquierdas. El abandono del equipo anteriormente liderado por el también grauero Xavi del Señor, que además ha hecho poco por los intereses de los nuevos dirigentes de la confluencia, ha motivado que esta sufra en el barrio marítimo su mayor caída, con la pérdida de más de la mitad de los votos en una zona tradicionalmente de izquierdas y donde ha pasado de ser la tercera fuerza a quedar prácticamente igualada con Compromís, que vuelve a caer, como también Ciudadanos. Porcentualmente, el Grau es el barrio donde Vox obtiene sus peores resultados. 

next