CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de Borriana formaliza la constitución de un "frente común en Madrid" para exigir la regeneración del frente litoral. Sumando colectivos y personas se pretende dar una imagen de fuerza y unidad que presione a la delegación de Costas a activar "cuanto antes" las inversiones que plantea el plan estratégico de recuperación de la costa de 2015.
Representantes del PSPV local y provincial, encabezados por el secretario general Samuel Falomir, y los diputados y senadores castellonenses se han entrevistado esta tarde con los colectivos vecinales del Port, El Grau, La Serratella y Les Terrasses para analizar la situación, que según los habitantes de la zona se agrava cada vez que un temporal descarga con fuerza y se engulle "un poquito más de nuestras playas".
Los diputados nacionales Susana Ros y Germán Renau y los senadores Artemi Rallo y Ana Belén Edo se han comprometido personalmente a ampliar la presión por vía diplomática sobre el Ministerio para la Transición Ecológica para que ejecute las obras de regeneración y protección necesarias que eviten que nuevos temporales continúen haciendo avanzar la línea de costa tierra adentro. "Está en juego la estabilidad de muchas viviendas y del turismo de sol y playa, una de las principales fuentes de ingresos y de generación de empleo para Borriana y otros muchos municipios de Castellón", apunta el secretario general local, Vicent Aparisi, quien asegura que "cada vez son más frecuentes y virulentas las salidas del mar". "Hace falta que las playas recuperen su función de defensa, dotándolas de la anchura suficiente para que puedan disipar de forma efectiva la energía del oleaje".
Ante esto, Aparisi, reclama que se aceleren los trámites y la concreción de unos plazos realistas y la inclusión de las obras en los presupuestos del Estado. "Reiteramos todas y cada una de las obras pendientes del Ministerio en nuestra ciudad: la protección integral de Les Goles, la creación de una playa en La Serratella y las escolleras en toda la zona norte del término".
Aparisi explica que la capital de la Plana Baixa ha sufrido de primera mano las consecuencias de la construcción y ampliación del Port de Castelló y denuncia que "nunca se ha dado una solución efectiva a este problema que amenaza con borrar toda la franja litoral burrianense". En este sentido, agradece la sensibilidad de los compañeros y compañeras de partido "para desbloquear esta situación» y confía "que pronto podamos dar buenas noticias".