Costas invertirá 3,8 millones de euros en la regeneración del tramo sur del litoral de Xilxes

27/07/2022 - 

CASTELLÓ. Xilxes consolidará y ampliará las playas de la zona sur del término municipal en 2023 tras las obras de regeneración y estabilización de este tramo del litoral. La Dirección General de Costas ha sacado a exposición pública por un período de 30 días el proyecto constructivo, acompañado por la Declaración de Impacto Ambiental, en el cual se recoge que los trabajos tendrán una duración de nueve meses y un presupuesto de 3.830.000 euros (IVA incluido).

El proyecto recoge como actuaciones principales la prolongación de los espigones existentes y en la regeneración de las playas. En concreto, las obras supondrán la ampliación de 30 metros del dique exento hacia el sur y también la prolongación de 82, 53 y 40 metros de los espigones situados en la zona de la playa del Cerezo.

Esta será la primera fase de los trabajos y “una vez recrecidos los diques se aportarán los materiales para la regeneración/ampliación de las playas y se actuará para adecuar los sedimentos del frente de la playa existente en la parte norte de la de actuación”, explica el proyecto. En este sentido, “la actuación de regeneración se plantea con una retirada y cribado del material existente para dejar un espesor de material regenerado de al menos 1 metro”.

Dunas para defender el paseo del oleaje

Junto a estas actuaciones, el proyecto también incluye la disposición de un cordón dunar coronado a la cota +2,80 m (cota inundación) para defensa del paseo existente, en la vertiente más al sur. En estos elementos, según se expone en el proyecto, se dispondrá la vegetación y elementos de estabilización de la duna de protección.


Regresión de 173 metros en 65 años

La zona de actuación se encuentra entre la desembocadura del río Belcaire y el canal de la Gola de Casablanca. Los trabajos que se realizarán tienen como objetivo consolidar las playas y estabilizar la zona frente a los fenómenos de la erosión y de la regresión, que han supuesto un retroceso de la línea de costa de 173 metros entre los años 1956 y 2019.

Las obras están integradas dentro de la Estrategia de Actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castellón y el de Sagunto, al igual que otros trabajos que ya han finalizado como la estabilización del frente litoral y construcción de escolleras en la playa Casablanca de Almenara, que ham costado cerca de 6 millones de euros, u otros como la regeneración de la playa del litoral sur de Burriana, con 5,7 millones de euros e incluso de otras zonas, como la reparación de las playas del Fortí y Fora Forat, de Vinaròs, con una inversión de 726.000 euros.

Muy cercano a Xilxes, en las últimas semanas se ha intensificado la reivindicación que los vecinos y el Ayuntamiento de Nules mantienen ante el Gobierno central, al que exigen nuevos espigones y la regeneración del litoral de la localidad, una demanda que aún no ha sido atendida.

Noticias relacionadas

next