CASTELLÓ. Un año de obras y la inversión de 5,7 millones de euros (IVA incluido) es lo que el Gobierno calcula que necesitará para la regeneración del litoral al sur del puerto de Borriana. Así lo recoge el proyecto básico, que acaba de salir a exposición pública por un periodo de 30 días hábiles tras la publicación de este viernes en el Boletín Oficial del Estado. Con esta medida, la Dirección General de Costas cumple con lo que trasladó a la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, en su reciente reunión.
El proyecto devolverá de esta manera la playa al sur del puerto borrianense, con lo que habilitará este nuevo espacio para el disfrute. Y es que, como recoge el proyecto, el puerto hace que el aporte de arena al litoral quede paralizado en su extremo norte, mientras el sur no la recibe y sigue derivando material hacia el sur debido a que esta es la corriente habitual. Esto motivó, tiempo atrás, que finalmente desapareciese la playa.
Pero no solo permitirá recuperar esta zona lúdica, ya que la actuación también servirá de protección para la zona: "La erosión es tal que incluso hubo que rigidizar el tramo litoral con escollera para proteger la carretera. Al no existir playa, la carretera y las viviendas contiguas quedan vulnerables a la acción de temporales, dada la ausencia de protección que puede suponer la playa", señala textualmente el proyecto básico. Así, una vez vuelva a haber arena, la carretera y las viviendas estarán más protegidas.
Para contrarrestar esta acción erosiva, Costas alzará un espigón de 330 metros de longitud y 8 de ancho en la zona de la Serratella, en el límite sur de la actuación. Una vez esté construido el espigón, el Ministerio de Transición Ecológica verterá 400.000 metros cúbicos de arena procedentes del dragado de la bocana del puerto. Esto facilitará la existencia de la playa, para la que el proyecto estima una anchura mínima de 45 metros.
Asimismo, se creará un nuevo acceso, tipo escalinata, a la playa restaurada. Además, "se ha previsto también el acondicionamiento de la zona peatonal que actualmente no cuenta con equipamiento urbano, localizada en el ángulo que forman la salida del espigón del puerto y el frente litoral sur. Para ello se prolonga el muro y el paseo existente en el frente marítimo, acondicionando además la explanada como zona peatonal mediante su pavimentación y ajardinamiento".
En resumen, cuando las obras estén concluidas, para lo que todavía resta un buen tiempo, Borriana contará con una nueva zona para el disfrute colectivo en este tramo del litoral.