CASTELLÓ. La Comisión Ejecutiva Municipal (CEM) del PSPV-PSOE de Castelló ha aprobado este lunes las primeras resoluciones del nuevo curso político que se centran en materias de primer orden, como la mejora de infraestructuras educativas, las soluciones al colapso de las urgencias o la protección de los derechos de las mujeres. "En poco más de un año de gobiernos del PP y Vox en la ciudad de Castelló y la Generalitat, han empeorado todos los servicios públicos básicos. Llegaron promulgando ‘el cambio’, y, desde luego, todo ha cambiado, pero a peor", afirma el secretario general de la agrupación local, Rafa Simó.
"Ante el abandono sistemático de los servicios más necesarios para la ciudadanía, desde el PSPV vamos a seguir luchando por que nuestra ciudad tenga las infraestructuras y los recursos públicos que necesita", ha señalado Simó. Por ello, la CEM ha priorizado en el inicio de curso político una resolución para exigir al Ayuntamiento de Castelló y a la Generalitat que den continuidad a las actuaciones previstas por el Acord de Fadrell y el Botànic en el marco del Pla Edificant. Entre ellas, el PSPV reclama la rehabilitación de los CEIP Cervantes, Bisbe Climent, Antonio Armelles, Sant Agustí y Carles Selma durante el año 2025.
Por otra parte, también ha aprobado una resolución para mejorar los servicios de urgencias de la ciudad de Castelló y resolver el colapso evidenciado especialmente este verano en la que se propone, entre otras medidas, el aumento de plazas estructurales de personal y el cumplimiento de los plazos en las obras de reforma del servicio de urgencias del Hospital General.
"Está claro que ni la Educación ni la Sanidad públicas son importantes para Begoña Carrasco y Carlos Mazón, el mismo PP de los recortes y la privatización que siempre que ha gobernado ha desmantelado los servicios públicos. Ante el modelo de la precariedad y el abandono a la ciudadanía, está el PSPV para decirles que no vamos a renunciar a la dignidad y a la calidad de los servicios públicos, unos servicios que sostienen el día a día de las personas, que cohesionan la sociedad y garantizan el bienestar y las oportunidades de futuro", ha afirmado el líder del PSPV local.
En materia de Igualdad, el PSPV de Castelló ha condenado a través de una resolución el apoyo de la Diócesis de Segorbe-Castellón a una campaña promovida por una asociación ultracatólica que, de celebrarse, incumpliría la ley contra el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo. "No podemos tolerar acciones que atentan contra la libertad y los derechos de las mujeres. Por ello, pedimos al Ayuntamiento de Castelló, a la Generalitat y a la Subdelegación que pongan todos los medios disponibles para garantizar la seguridad de las mujeres y evitar el acoso de la derecha ultracatólica", ha manifestado el secretario general.
Por último, el PSPV ha aprobado también una propuesta para reafirmar su compromiso con la erradicación del tráfico y la explotación sexual y con la abolición de la prostitución, con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, que se conmemorará el próximo 23 de septiembre. Esta batería de propuestas aprobadas por la CEM y trabajadas en coordinación con el Grupo Municipal Socialista se trasladarán en los próximos días al Ayuntamiento de Castelló para su aprobación.