CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una moción, para su debate en el pleno del 25 de julio, solicitando que el consistorio se posicione de forma clara sobre el conflicto palestino-israelí, y exija el alto al fuego inmediato que permita la entrada de la ayuda humanitaria, así como la liberación de todas las personas secuestradas, recordando que la población civil debe de ser respetada y protegida de conformidad con los Derechos Humanos y el derecho internacional.
En la propuesta se explica que las autoridades de la Franja de Gaza han señalado que la ofensiva israelí ya ha dejado más de 35.000 palestinos muertos, la mayoría mujeres y menores de edad, y más de 79.000 heridos. Desde el inicio de esta nueva etapa del conflicto, uno de los más largos de nuestra historia contemporánea, se acumulan más de 10.000 desaparecidos, según datos de la Defensa Civil de Gaza, y por eso se teme que la cifra de muertes sea muy superior. Además, las agencias de Naciones Unidas y otras entidades de ayuda humanitaria que brindan asistencia a la población palestina han advertido que nos enfrentamos a una catástrofe sin precedentes. La escalada de violencia que está sufriendo la población civil palestina ha llevado al sistema al borde del colapso. En este sentido, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) recuerda que no llegan alimentos y tampoco combustible a la Franja de Gaza, por lo cual, todas las operaciones humanitarias y los servicios sanitarios podrían ser suspendidos.
Ante la gravedad de la situación, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, ha defendido la necesidad de que todas las instituciones se impliquen, y, por ello, en la moción también se propone que "el consistorio refuerce su absoluto compromiso con la paz y la resolución de los conflictos bélicos mediante el diálogo, utilizando todas las medidas diplomáticas a nuestro alcance, siempre de la mano de nuestros aliados internacionales y de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas"; y que muestre su apoyo al movimiento estudiantil que se ha manifestado por la paz y en defensa del pueblo palestino.