CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el pleno del jueves 25 de abril, destinada a reclamar a la alcaldesa, Begoña Carrasco, que apueste por la transparencia y publique toda la planificación de las subvenciones, tanto nominativas como por concurrencia competitiva, así como las baremaciones de las ayudas concedidas o denegadas a asociaciones y entidades de la ciudad.
La concejala socialista Anunciación Lainez ha destacado que la ciudadanía "tiene derecho a saber tanto el cronograma anual de las ayudas públicas del ayuntamiento como el criterio seguido para las puntuaciones que se otorga a cada entidad". Para Lainez, "la transparencia es fundamental y los vecinos y vecinas tienen que tener todas las herramientas para fiscalizar un correcto uso de los fondos públicos".
Son muchas las entidades y asociaciones que año tras año realizan distintas actividades y programas gracias a subvenciones, tanto nominativas como por concurrencia competitiva, que otorga el Ayuntamiento de Castelló, pero en ocasiones se produce un retraso en la convocatoria de dichas subvenciones, lo que genera graves perjuicios a las entidades.
Por ello , con el fin de facilitar una correcta organización y planificación anual de las actividades y programas que desarrollan las asociaciones y entidades que son objeto de alguna subvención otorgada por este ayuntamiento, "consideramos necesario que cada concejalía elabore y publique un cronograma anual con la fecha estimada de convocatoria de dichas subvenciones", explica la edil socialista.
Del mismo modo, la transparencia, tal y como recoge el texto de la moción socialista, "debe ser el ejemplo a seguir", de ahí que se reclame la publicación íntegra de todo el proceso de baremación "para que las entidades tengan acceso a toda la información de forma veraz y clara".
La moción socialista ha incorporado finalmente una enmienda de Compromís, que se centra en el perjuicio que sufren muchas asociaciones, sobre todo del Tercer Sector, con las nuevas bases de ayudas municipales, en las que se limita el número de subvenciones a la que se pueden presentar a solo dos ayudas por asociación, dejando que muchas de las actividades que estaban realizando se queden sin poder implantarlas al depender de las subvenciones de este Ayuntamiento.
Por todo ello, y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, la moción que se debatirá en el pleno ordinario de este mes cuenta con cinco puntos de acuerdo. La primera, instar al órgano competente a elaborar un cronograma anual con la fecha estimada de convocatoria de todas las subvenciones municipales por concurrencia competitiva. Junto a ello, reclamar la elaboración de un cronograma anual con la fecha estimada de aprobación y firma de todos los convenios nominativos suscritos por el Ayuntamiento de Castelló.
Otro de los puntos de la moción se centra en publicar los cronogramas anuales de las subvenciones municipales, tanto nominativas como por concurrencia competitiva, y dar cuenta pública de manera íntegra de todas las baremaciones de las subvenciones municipales por concurrencia competitiva, incluyendo el desglose de la puntuación obtenida por cada entidad. Finalmente, se insta al órgano competente a que estudie en qué nuevas bases de ayudas municipales es necesario aplicar limitaciones y la cantidad.