Hoy es 19 de julio

los socialistas proponen al ayuntamiento que reitere su compromiso y apoyo al colectivo LGTBI

El PSPV de Castelló pide a los grupos adherirse a la declaración de la FVMP para el Día del Orgullo

14/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha registrado una propuesta de Declaración Internacional para que el consistorio municipal se adhiera al texto de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebrará el próximo 28 de junio. El escrito tendrá que ser ratificado por todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces para poder ser aprobado en el pleno de este mes, que está previsto para el jueves 27 de junio.

Desde el Grupo Municipal Socialista se pide así al Ayuntamiento de Castelló que reitere su compromiso y apoyo al colectivo LGTBI de la Comunitat Valenciana. "Y lo hacemos desde el firme compromiso de esta institución con la defensa de la libertad, la dignidad del ser humano y el respecto de todas las personas a vivir y vivir su orientación sexual como libremente deseen", recoge el texto de la declaración institucional.

Se trata "de una cosa tan sencilla como dejar a las personas vivir con plenitud y libertad sus derechos, una cosa tan valiente como denunciar cualquier manifestación de LGTBI-fobia y una cosa tan bonita como dejar que la gente sienta y ame en plena libertad".

El Día Internacional del Orgullo se celebra en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, los EE UU) de 1969, que supuso el inicio del movimiento de liberación homosexual, sin duda la conmemoración más ligada al concepto de igualdad, de libertad y de respecto a la diversidad. En la celebración, un año más, del Día Internacional del Orgullo "podemos sentirnos, como sociedad y como pueblo, orgullosos de ser un país, una Comunitat, una provincia y una ciudad ejemplares en el respeto hacia la igualdad de todas las personas, una sociedad democrática, diversa y respetuosa con todos sus miembros".

Eso sí, es imprescindible "recordar, solidarizarnos y levantar nuestra voz por todas las personas, de muchos lugares del mundo, donde la homosexualidad sigue penalizada, pues en muchos países las personas del colectivo LGTBI son perseguidas, amenazadas e incluso ejecutadas por, simplemente, expresar sus sentimientos".

Muchos han sido los avances sociales conseguidos en el ámbito nacional, comunitario y europeo por las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, comentando así valores universales y democráticos como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad. Valores que representan y hacen valer lo mejor del ser humano y de cualquier sociedad democrática y valores contrapuestos a otros que hay que erradicar, como la intolerancia, la discriminación o la violencia. Por eso, con la Declaración Institucional propuesta por el PSPV "queremos que desde el Ayuntamiento de Castelló se reconozca la labor de tantas personas que, a título personal o en el desarrollo de su trabajo, luchan para conseguir un mundo más justo, más humano, más respetuoso con la diversidad y más igualitaria".

España es, sin lugar a dudas, una de las naciones en la cual mayor protección y respeto disfrutan las personas del colectivo LGTBI y, por lo tanto, una de las sociedades más igualitarias y justas del planeta. "Gracias a todos esos hombres y mujeres que, comprometidos con esta causa y con independencia de su ideología, nos han permitido ser lo que hoy somos". 

España, la Comunitat Valenciana, la provincia de Castelló y la ciudad de Castelló de la Plana, "orgullosos y conscientes del que se ha conseguido, tienen que continuar trabajando por la abolición de cualquier indicio de discriminación en los derechos de las personas LGTBI, impulsando políticas basadas en la libertad y en la diversidad y garantizando los derechos de este colectivo".

Noticias relacionadas

next