Hoy es 15 de noviembre

abogan por la creación de una red supramunicipal 

El PSPV de Castellón pide un plan de abastecimiento de agua para aprovechar las desaladoras

11/10/2020 - 

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado una resolución para instar al partido socialista —en las instituciones donde tenga competencias— a poner en marcha un plan de abastecimiento de agua, que incluya a las desaladoras de Moncofa-Xilxes i Cabanes-Orpesa, y que complemente y mejore el Plan Director aprobado por la diputación.

La propuesta, presentada y defendida por el secretario de Estrategia, José Manuel Navarro, señala que la provincia de Castelló registra problemas de suministro de agua potable, sobre todo, al llegar el verano, cuando muchos pueblos del interior se tienen que abastecer con cubas de agua. También se destaca que más común es el problema de la calidad de agua, puesto que el nivel de nitratos a los acuíferos subterráneos es muy elevado. “Por todo esto, es evidente que ha llegado la hora de planificar una solución para el futuro y, aunque por parte de la Diputación Provincial se acaba de aprobar un Plan Director de Abastecimientos de Agua Potable, desde el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, lo apoyamos, pero queremos ir más allá”, explicó Navarro.

Así mismo, los socialistas han querido señalar que en  provincia hay dos desaladoras situadas en los municipios de Moncofa y de Cabanes "con mucho de potencial para la generación de agua potable de calidad, pero atadas con unos convenios que se firmaron en un momento de desarrollos urbanísticos que nada tienen que ver con la actualidad". "Estos convenios atan a cinco municipios con Acuamed y los obliga a pagar la amortización de las desaladoras, así como los compromisos de consumir unas cantidades de agua que, actualmente, son completamente desfasadas. También se da el caso de municipios que querrían conectarse a las desaladoras para poder desarrollar diferentes proyectos pero que, por falta de infraestructuras o problemas en las condiciones, no lo pueden hacer", han apuntado.

Con todo, Navarro explicó que la solución sería crear un plan que integre a las dos plantas desaladoras en una red superior, gestionada por un ente supramunicipal, con todas las infraestructuras necesarias para llegar a la mayor parte de la provincia, y que complemente el plan director que ha puesto en marcha la diputación. “Es un cambio de filosofía en la gestión del agua, que el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, cree imprescindible para garantizar un futuro sostenible en todas nuestras comarcas”, añadió.

En la resolución se destaca que estas plantas desaladoras son una herramienta muy potente y que se tienen que impulsar para que puedan suministrar agua potable y de calidad en todo aquel municipio que lo necesite y que, junto con el resto de fuentes de agua que se disponen, garantizar el abastecimiento continuo y sin problemas, al tiempo que se libere a los acuíferos subterráneos y puedan regenerarse. 

Noticias relacionadas

next