CASTELLÓ. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló Juan Carlos Redondo ha lamentado que la institución pública haya solicitado un nuevo crédito a largo plazo por valor de 6.273.677,34 euros para financiar diferentes inversiones previstas en el presupuesto municipal, que no entró en vigor hasta finales del pasado mes de agosto.
“Si tenemos en cuenta que, de un presupuesto de 180 millones, solamente se va a invertir 16 millones de euros y que, de esos 16 millones, 6,3 vienen por la vía de la solicitud de un crédito, vemos que el equipo de gobierno ha anunciado las inversiones como si fuese humo, ya que carecía del dinero para llevarlas a cabo”, ha afirmado Redondo, que ha subrayado que “lo que tampoco tenemos claro es cómo se van a financiar el resto de inversiones previstas”.
El edil Popular ha pedido al equipo de gobierno que “explique dónde van a parar los ingresos municipales, dado que están financiando a base de créditos el capítulo de las inversiones municipales mientras, por otro lado, también aprueban modificaciones de crédito millonarias de dinero que sí recaudaron pero que no han sabido aprovechar para amortizar deuda bancaria, lo que nos parece una total incongruencia”.
“Al retraso que sufrió este año la entrada en vigor de las cuentas municipales, que provocó que la ciudad permaneciera totalmente paralizada durante ocho meses, se suman una preocupante paralización de las inversiones y el recurso cada vez más frecuente a la financiación bancaria”, ha explicado Redondo, que ha afeado que “la falta de gestión de los partidos del Acord de Fadrell nos está saliendo muy cara a los castellonenses”.
Al respecto, el edil Popular ha valorado que “si el año pasado el porcentaje de ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto fue del 46%, teniendo en cuenta las cifras y las fechas en las que estamos, nos tememos que este año el porcentaje va a seguir reduciéndose todavía más, lo que supone que los principales proyectos quedarán de nuevo sin hacer mientras la cuantía de la deuda municipal sigue aumentando”.
El concejal del Grupo Municipal Popular también ha recordado al respecto que “la media de ejecución de las inversiones por parte del consistorio entre 2015 y 2019 ha sido del 41,2%, una falta de trabajo que, por otro lado, se ha traducido en una amortización anticipada de deuda de 36,1 millones de euros, un 58% por encima de lo que era necesario”.
“Se trata de un exceso que ha salido del bolsillo de todos los castellonenses por la voluntad de Amparo Marco y su equipo que, mientras por un lado apuestan por el pago anticipado de millones de euros a los bancos, por otro han hecho del endeudamiento su fórmula habitual para pagar las inversiones que ellos mismos presupuestan”, ha aseverado.